vendimia solidaria vendimia solidaria
domingo 01 de julio de 2018

Los resultados de trabajar en equipo

Ex jugadores de rugby de San Carlos formaron Los Escarabajos Rugby Club y hoy cerca de 40 jóvenes hacen deportes ahí

Claudia Veloce Lucero
cveloce@fundacongrupoamerica.org.ar
Facebook: página solidaria mendoza


La práctica de un deporte se trasforma con el paso de los años en un estilo de vida.

Eso le sucedió a un grupo de ex jugadores de rugby de San Carlos, quienes luego de dejar las canchas se unieron para trasladar ese espíritu al distrito La Consulta, de ese departamento. Así formaron en el año 2010 Los Escarabajos Rugby Club.

Actualmente la institución recibe niños desde los 7 hasta los 17 años. Alrededor de 50 de ellos practican rugby, y para sorpresa de los directivos son muchas las niñas y adolescentes, cerca de 40, que realizan hockey. Además cuentan con 18 personas que participan en el equipo de fútbol de veteranos y que forman parte de la Liga Sancarlina de Fútbol.

La historia del club está muy relacionada con su nombre, porque en África el escarabajo es sinónimo de esfuerzo y trabajo, y para ellos ha sido realmente un sueño y también un esfuerzo grande poder formar el club, mantenerlo y hacerlo crecer.

Ellos sienten el rugby como una forma de vivir y lo trasladan al club, "porque en este deporte uno se cae, se golpea, pero se levanta. Porque hay que seguir adelante como en la vida", remarcó Javier Capellani, presidente del club.

La institución fue conformándose y creciendo de a poco, hasta lograr tener su personería jurídica. "En ese proceso la Municipalidad ha colaborado con nosotros y nos cedió en comodato un terreno de tres hectáreas y media", dijo Capellani.

Al comienzo les costó un poco instalar la práctica del rugby, "porque estaba la idea de que era un deporte brusco y el pueblo es netamente futbolero. Pero con el trabajo diario y la perseverancia logramos que cada vez se vayan sumando más chicos", explicó el presidente de Los Escarabajos.

Los recursos para mantener la entidad nunca son suficientes, "nos ha costado bastante solventar los gastos fijos de mantenimiento del club. Para poder afrontarlos contamos con algunos subsidios y los aportes de la gente que integra la comisión directiva, que siempre está colaborando", afirmó Capellani.
Gracias al esfuerzo de la comisión directiva y de la gente del lugar cuentan con su propia cancha de rugby con las medidas oficiales. Y están trabajando arduamente para poder concretar el sueño de tener la cancha de césped sintético, con las expectativas de que muchas más jóvenes se sumen a la práctica de hockey.

Con este fin la Municipalidad el año pasado los ayudó a comprar una carpeta sintética usada, pero hay que hacer algunos arreglos previos para poder colocarla. Objetivo que quieren lograr para el mes de setiembre. Es por esto que están realizando una rifa para colaborar con la financiación de estos gastos y lograr su objetivo.

Además necesitan comprar las cubiertas, la batería y acondicionar un colectivo que compraron hace dos años para que los chicos de La Consulta, Tupungato y Tunuyán puedan trasladarse y jugar con clubes más grandes. Brindándoles las mismas posibilidades que tienen en los departamentos de la ciudad.

La idea de Los Escarabajos es seguir creciendo para los chicos. Porque en el club, como señaló Javier Capellani, "tienen el objetivo claro, y es formar personas, luego jugadores y luego equipos".

Fuente:

Más Leídas