Así como se unieron en 2005 para alentar a la bella morocha de impactantes ojos celestes, en la que habían depositado las esperanzas de sumar una nueva corona nacional de la Vendimia, lo que finalmente ocurrió, hoy los sancarlinos tienen una nueva meta: colaborar en la organización y realización de una serie de acciones para honrar a Nuri Donnantuoni, a casi un año de la tragedia en la que perdió la vida. En la Iglesia San Juan Bosco se entronizará una imagen de la Virgen de la Carrodilla, se inaugurarán obras y se montará una Bendición de los Frutos como homenaje.
De forma mancomunada municipio, comunidad religiosa y los vecinos, llevaron adelante durante 2015 una serie de obras para el templo parroquial de Eugenio Bustos, que quedarán inauguradas el sábado 23. Se construyó una defensa para evitar las inundaciones que los tenían a maltraer cada vez que llovía y un paseo peatonal con una fuente de agua en el que se lucirá un sitial en honor a las reinas departamentales de mandato cumplido, haciendo especial ahínco en la figura de la última Reina Nacional de la Vendimia que tuvo San Carlos, fallecida el 11 de febrero en un accidente automovilístico.
En un atrio se entronizará una de las tres únicas imágenes que hay en Mendoza de la Virgen de la Carrodilla, en la que se podrán contemplar algunos detalles alusivos a Donnantuoni. Entre ellos, la Virgen lucirá un dije con una corona aportado por sus familiares, similar a uno que Nuri había recibido de su madre y que llevaba siempre consigo, como fiel devota de la patrona de los viñedos.
"Cuando le pedimos autorización a la familia con un gesto de total grandeza nos dijeron que el homenaje no sea solamente para ella, sino para todas las reinas de San Carlos. Y por la personalidad que tenía Nuri creemos que ella hubiese querido que fuese así. La gente está esperando esta expresión de cariño para despedir a su reina", explicó Silvia Arena, jefa de Protocolo de la comuna.
Esta área coordinó parte del proyecto de remodelación para la Iglesia San Juan Bosco, diseñado ad honoren por Marcos Bailone. Todos los que están interviniendo lo están haciendo sin más interés que el de colaborar con el homenaje. "Se trata de un ingreso peatonal acompañado de 14 bloques de hormigón con luces que hacen alusión a las estaciones. También hay dos caminos aledaños que simbolizan el abrazo de la Iglesia al fiel. Hacia a la derecha habrá un espejo de agua triangular acompañado de un camino y asientos", detalló sobre la obra su mentor, el artista Humberto Cappella.
"Queremos también que este sea un espacio cultural y de interés turístico", aseguró el jefe comunal Jorge Difonso.
El compañerismo, la humildad y la dulzura de la Reina Nacional 2005
El 23 de enero se realizará, junto con el homenaje a Nuri, la Bendición de los Frutos departamental, que tendrá como impronta reflejar lo que representó la reina electa en el 2005, quien falleció a los 29 años de edad. Será a través de una ceremonia guionada en la que actuarán más de 120 artistas y figuras provinciales como Pocho Sosa y la reina de mandato cumplido Lorena Lorca.
"Vamos a pasar por todas las emociones que nuestro corazón nos permita. Cuando nos convocaron, primero se planteó quién era y cómo era Nuri. Hemos rescatado su compañerismo, su humildad, su dulzura", adelantó Belén Caraballo, quien estará a cargo del espectáculo junto con Lucas Corzo y Elías Ábrego.