Covid-19

Vacunación: por qué los efectos secundarios son más frecuentes tras la segunda dosis

La campaña de vacunación contra el coronavirus en España está centrada en los menores de 39 años, quienes presentan más efectos secundarios tras la segunda dosis

Por UNO

En Madrid y otras importantes ciudades españolas, la campaña de vacunación contra el coronavirus Covid-19 ya está centrada en las personas menores de 39 años. Se trata del grupo de edad que suele denunciar más efecto secundarios, una serie de síntomas de carácter leve que se pueden recrudecer tras la administración de la segunda dosis, sobre todo, si la persona fue inoculada con la vacuna de Pfizer.

Un portal perteneciente al Gobierno de España, se hizo eco de un artículo científico que refiere algunas complicaciones o efectos secundarios pueden ser más frecuentes tras la aplicación de la segunda dosis, especialmente dolor en la zona donde fue aplicada la vacuna.

Los mayores casos se han detectado en personas que han recibido la vacuna de Pfizer/BioNTech, que presentan reacciones adversas tras la aplicación de la segunda dosis.

Los síntomas

1. Dolor en el lugar de la inyección en más del 80%

2. Fatiga o sensación de cansancio en más del 60%

3. Cefalea en más del 50%

4. Mialgias y escalofríos en más del 30%

5. Fiebre e inflamación en el lugar de la inyección en más del 10%

Por qué se producen más efectos secundarios

Además, la publicación indica que después de administrase la segunda dosis, el organismo ha estado en contacto con el antígeno del virus que contiene la vacuna y, de ese modo es posible que reaccione de manera más acentuada que tras la primera dosis.

"La respuesta que genera el organismo es una especie de memoria de la primera. Por eso, también se consigue una mayor inmunidad", comentó César Hernández, responsable del departamento de medicamentos de uso humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Miocarditis y pericarditis, más comunes tras la segunda dosis

Esta constante de mayores efectos secundarios tras la aplicación de la segunda dosis, además se mantiene en los casos de miocarditis y pericarditis que experimentado las personas vacunadas por Pfizer.

Este supuesto efecto secundario de la vacuna aún no ha quedado confirmado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), pero otros organismos como la Agencia Estadounidense de Medicamentos, la FDA y el CDC del mismo país ya advierten esta posible situación.

Temas relacionados: