Diario Uno > Mujer

Una mujer será directora de la OMC por primera vez

Una mujer estará al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC): una coreana y una nigeriana son las dos candidatas finales al puesto de directora

Por primera vez en sus 25 años de historia, una mujer estará al frente de la Organización Mundial de Comercio (OMC, del cual forma parte la Argentina), ya que una coreana del sur y una nigeriana son las dos candidatas finales al puesto de directora general, destacó este jueves el organismo.

Las consultas para tomar la decisión definitiva se celebrarán entre el 19 y el 27 de octubre y las candidatas son Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de la República de Corea, indicó el organismo en su cuenta de Twitter.

FUENTE: Noticias Argentinas.

Te puede interesar...

La Argentina es miembro de la OMC -un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales o bien resuelvan sus diferencias- desde el 1 de enero de 1995.

https://twitter.com/OMC_es/status/1314170478702071810

Las dos candidatas "obtuvieron el apoyo más amplio y profundo de los miembros y avanzaron a la ronda final", resaltó la organización, que a la vez subrayó: "el resultado crea un precedente histórico para la OMC, ya que asegura que la séptima Directora General se convertirá en la primera mujer en dirigir la organización".

El presidente del Consejo General de la OMC, David Walker (Nueva Zelandia) señaló que "nuestro objetivo sigue siendo fomentar y facilitar la creación de consenso entre los miembros y ayudar a pasar de esta lista final de dos candidatos a una decisión sobre el nombramiento".

El Consejo General es el máximo órgano decisorio de la OMC, además de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años.

Walker ratificó que la tercera fase de consultas comenzará el 19 de octubre y durará hasta el 27 de este mes, para que los miembros del organismo tengan "tiempo suficiente para preparar sus posiciones" respecto a las candidatas.

Durante este período, se pedirá a los miembros en consultas confidenciales que expresen una preferencia única y, en función de estas preferencias, se emitirá su evaluación sobre cuál de las dos candidatas tiene más probabilidades de obtener el consenso.

Luego de esta tercera ronda de consultas, Walker convocará a otra reunión de jefes de delegación en la que se anunciarán los resultados.

El Consejo General acordó el 31 de julio que se celebrarían tres etapas de consultas durante un período de dos meses a partir del 7 de septiembre: según lo acordado, durante estos dos meses el número de candidatos se ha reducido de ocho a cinco y luego a dos.

El proceso de selección de un nuevo Director General se inició el 14 de mayo de este año, cuando el ex Director General Roberto Azevêdo (del Brasil), informó a los miembros que dejaría su cargo un año antes de la expiración de su mandato.

Posteriormente, abandonó el cargo el 31 de agosto y Walker inició los procedimientos para el nombramiento del nuevo Director General.

FUENTE: Noticias Argentinas.