El fotógrafo argentino Hernán Churba figura junto a otros profesionales provenientes de Colombia, Venezuela, Honduras y Perú en la lista de nominados a los premios World Photography de 2016, cuyo fallo se dará a conocer el próximo 21 de abril en Londres, informó la organización Sony. Cuatro de los seleccionados latinoamericanos están incluidos en la categoría de competición profesional, que evalúa una serie de imágenes, mientras que el peruano José Alberto Sotomayor Jiménez disputará el galardón en la competición abierta, que valora una sola instantánea.
Churba figura en la categoría "Campaña" y compite con su serie llamada "Amor a primera vista", con imágenes que plasman el primer contacto visual entre una madre y su bebé recién nacido, tomadas en un hospital de Buenos Aires.
En la categoría "Arquitectura" fue nominado el colombiano Jonathan Carvajal, por "Megalomanía", una serie sobre el centro Parque Duque, unas instalaciones recreativas que el constructor Jaime Duque cedió a los colombianos para generar recursos a los lugareños.
En la categoría de fotografía "Conceptual", la organización seleccionó al venezolano Alejandro Beltrán, por su trabajo "Beached", en el que muestra a una mujer en la playa con la cara cubierta.
En esta categoría fue incluido el hondureño Manuel Velásquez Tobar, que presentó la serie "Portraitgraphs", un proyecto inspirado en los algoritmos empleados en los sistemas de reconocimientos de rostros.
En cuanto a las llamadas categorías abiertas, en las que los nominados fueron escogidos por una sola foto, se incluyó al peruano José Alberto Sotomayor Jiménez, en la categoría de Arte y Cultura con la imagen "Nación Acomayo", informó la agencia EFE.
La lista, dividida entre las categorías abierta, profesional y joven, se identifica por la originalidad y el gran sentido de la empatía, según destacó el jurado, presidido por el especialista británico Dominique Green y la comisaria y escritora Sue Steward.
Entre los temas abordados, se incluyen desde momentos íntimos y privados de los fotógrafos, hasta las historias públicas más importantes de los medios, como el conflicto en Ucrania o las interminables filas de refugiados en busca de una vida mejor en Europa.
También aparecen nuevas técnicas para crear los trabajos, como la fotografía hecha con drones o debajo del agua.
Los aspirantes de la categoría profesional competirán por un premio de 25.000 dólares y el título "L'Iris d'Or/Photographer of the Year". Las imágenes se exhibirán del 22 de abril al 8 de mayo en el centro cultural Somerset House de Londres.