Sumar el primer punto en el ranking mundial y ganar el primer torneo en el circuito profesional son dos anhelos para cualquier tenista y esto último es lo que pudo conseguir, después de años de esfuerzo, el mendocino Facundo Juárez Vila.

A horas de haber ganado su primer torneo en el circuito profesional, el joven formado en el Andino TC dialogó con Ovación, desde Turquía, para contar como vivió ese momento tan especial en su carrera: "Ganar el primer torneo profesional es lo que quiere lograr todo chico que juega al tenis. La verdad es que se me estaba haciendo un poco difícil, había jugado tres finales, varias semifinales y siempre me faltaba dar el último paso. Por todas esas cosas estoy muy feliz de poder lograr algo que estaba buscando hace mucho tiempo".

Seguir leyendo

Con 23 años, Juárez está en pleno ascenso: "La temporada ha sido muy positiva. Es el primer año que salgo a competir con tanta regularidad y ha sido un semestre muy bueno. Arranque en enero viniendo 8 semanas a Turquía, volvió a Buenos Aires a entrenar, fui dos semanas a Córdoba, volví a Buenos Aires y me vine a Europa hace casi dos meses".

facundo-juarez-3.jpg
Facundo Juárez Vila ganó su primer torneo en su segunda final del año.

Facundo Juárez Vila ganó su primer torneo en su segunda final del año.

El Covid cambió el mundo y el tenis no es ajeno a la pandemia: "El circuito está complicado porque las cosas con la pandemia cambiaron un montón. Hay muchos menos torneos y entonces la competencia es más dura y además hubo cambios con el ránking y se hace más complicado subir. Por ejemplo, este año hice una semifinal, una final, ahora salí campeón y avance nada más que 50 puestos, muy poco. Hay que seguir y creo que la clave es estar fuerte de la cabeza en momentos como este y después se van a ver los frutos, sobre todo en la parte mental".

Respecto de los objetivos trazados a principio de este año, señaló: "El objetivo principal era tratar de competir todo el año, la mayor cantidad de semanas que se pueda. En cuanto al ranking no soy de ponerme muchos objetivos porque se transforma en una presión. Trato de ponerme objetivos cortos y pequeños".

El 2021 de Facundo Juárez Vila

  • 18-24/1 Antalya (M15) pasó la qualy y llegó a 2da. ronda.
  • 25-31/1 Antalya (M15) pasó la qualy y llegó a cuartos de final.
  • 1-7/2 Antalya (M15) llegó a cuartos de final.
  • 8-14/2 Antalya (M15) perdió en 1ra. ronda.
  • 15-21/2 Antalya (M15) pasó la qualy y llegó a 2da. ronda.
  • 22-28/2 Antalya (M15) llegó a semifinales (se retiró por lesión en el 3er. set).
  • 1-7/3 Antalya (M15) perdió en 1ra. ronda.
  • 29/3-4/4 Villa María (M15) perdió en 1ra. ronda.
  • 5-11/4 Villa María (M15) llegó a la final.
  • 10-16/5 Valldoreix (M15) llegó a 2da. ronda.
  • 17-23/5 Vic (M25) pasó la qualy y llegó a 2da. ronda.
  • 24-30/5 Bucarest (M15) llegó a 2da. ronda.
  • 7-13/6 Antalya (M15) perdió en 1ra. ronda.
  • 14-20/6 Antalya (M15) llegó a 2da. ronda.
  • 21-27/6 Antalya (M15) campeón.
  • 28/6-3/7 Antalya (M15) está en cuartos de final.

Jugó 14 torneos en los que ganó 37 partidos (incluidos 12 en la qualy) y perdió 13.

M15 y M25 son los distintos niveles de torneos ITF de acuerdo a los puntos que otorgan y los premios que entregan.

Facu-Juarez.jpg
Después de 3 finales perdidas, el mendocino pudo lograr su primer título profesional.

Después de 3 finales perdidas, el mendocino pudo lograr su primer título profesional.

El ranking y su equipo de trabajo

"Viendo como estaba a principio de año, me gustaría terminar dentro de los 350 mejores de la ATP. En esta gira en especial por ahí la idea era estar 450 y de a poco voy subiendo. Aunque por la pandemia es un poco más difícil subir, creo que voy por buen camino", contó el mendocino que hasta esta semana ocupa el puesto 561 en el ranking de la ATP (en abril llegó al 554) y el 172 en el de la ITF (fue 168 en marzo de 2020).

Respecto del equipo de trabajo, explicó: "Ahora estoy con el equipo de Olguín Tenis, que encabeza Leo Olguín, y con él trabajan Chalo (Gonzalo) Tur y Santiago Núñez, como preparadores físicos están Pepe Barros y David Ocampos y en la parte mental estoy con Mercedes Appugliese, que está en Mendoza. Es un equipo bastante completo, me contienen mucho y estoy muy feliz con ellos".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCQox_WQpxNX%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAF26OnZC5StU8AqWixGMTRZBzd1BtQZCZBANHUy5LaPaOAKRTA13TsRiEWeodhzNYmE8YeULCznugjmaWyPRuT2SZBOZBc65MZBZBUDc4ZBM7NcINLDZBlXlE1I2GQ7zQAnr6FOIZCOiZCS5ZAUeZC5TjXAsMZD

Desde Antalya, en Turquía, donde logró su primer título y este año ha disputado 11 torneos, Facundo contó cuáles serán sus próximos pasos: "Esta semana estoy jugando otro torneo en Turquía, el último. Después me voy a Eslovenia, iba a ir a Mallorca a entrenar pero entré a un M25 en Francia y la idea es jugar otros torneos M25 en España u otros países de Europa. La idea es jugar más torneos de 25.000 y no de 15.000 porque hay posibilidades de sumar más puntos y más dinero en premios"

La gira se está haciendo larga pero encuentra a Facundo Juárez Vila en un muy buen momento: "Espero quedarme en Europa el mayor tiempo que pueda porque volver a Argentina está complicado con el Covid, además ahora hace frío y no hay torneos. Por otro lado estar tanto tiempo en Europa no es fácil, cansa un poco, pero por ahora me siento bien sobre todo en lo mental".

De Mendoza al mundo

"Yo arranqué de chico en el Andino TC, por hobby, de a poco lo fui tomando más en serio hasta que decidí darle prioridad al tenis y seguir el colegio por internet. Hasta el año pasado estuve allá en Mendoza y llegué a estar entre los 550 del ranking de la ATP", explicó.

juarez-1.jpg
Facundo a los 16 años ya mostraba sus condiciones.

Facundo a los 16 años ya mostraba sus condiciones.

Sin embargo, a los 23 años decidió dar un paso importante en su carrera y en su vida personal: "El año pasado decidí irme a Buenos Aires para enfocarme más en el tenis, sin tantas distracciones, y para estar en otro ambiente donde, por ejemplo, tenés muchísimos jugadores para entrenar. También estar lejos de la familia te hace crecer en lo personal y creo que ha sido un cambio muy positivo. Quizás me arrepiento de no haberlo hecho antes porque siento que estoy progresando, aunque uno siempre extraña a la familia y a los amigos".

Por último, contó que todo el esfuerzo que hace también es económico: "Con las raquetas, bolsos y todo eso estoy con Head internacional que durante un años también me dio la ropa, pero en este momento no tengo sponsor de indumentaria. Las cuerdas que uso son Solinco pero las tengo que comprar y los viajes me los pago yo, lo mismo que el coach. Lo que se gana en los torneos no alcanza e incluso hay semanas que salís perdiendo. Imaginate si tuviera que traer un coach que tenés que pagarle los gastos y su trabajo. La verdad que es todo muy caro".

Temas relacionados: