Diario Uno > Tenis > Federer

El preparador físico de Federer advirtió a todos

Cerca de regresar al circuito, Roger Federer se prepara física y mentalmente luego de estar lejos de las canchas por varios meses

A un poco más de 10 días de regresar al circuito, Roger Federer se prepara física y mentalmente luego de estar lejos de las canchas por varios meses, producto de una lesión en su rodilla derecha.

El preparador físico del atleta de 39 años, Pierre Paganini, aseguró que Federer y todo el equipo han trabajado durante mucho tiempo para tener una recuperación idónea y, en una entrevista al diario suizo Tages-Anzeiger, dijo que: “Roger siempre ve las cosas de manera positiva y mientras pueda jugar y entrenarse libremente no hay problema”.

Te puede interesar...

federer1.jpg

Sin embargo, el preparador afirmó que en esta oportunidad la preparación fue más compleja de lo esperado, porque la rodilla derecha de Federer le había causado problemas durante varios años, aunque añadió que: “Todo podría tenerse bajo control con una planificación adaptada y ejercicios específicos”.

Si bien la preparación marcha como se esperaba, Paganini advirtió que en esta oportunidad “los músculos de Roger se deterioraron considerablemente”, debido al periodo de inactividad, lo que puede repercutir en su regreso.

Pero esta no es la primera vez que Federer se ausenta por un largo tiempo del circuito. En 2016 tuvo que retirarse por problemas en la misma rodilla. Sin embargo, Paganini aseguró que la diferencia entre ese momento y este tiene mucho que ver con el tipo de lesión que afectó al tenista.

“La gran diferencia con respecto a 2016 es que cuando se tomó un descanso después de Wimbledon, sus músculos siempre estuvieron ahí. Ahora tuvimos una ruptura total, los músculos se deterioraron considerablemente”, dijo al diario suizo.

federer2.jpg

Además, de acuerdo con el preparador, los desequilibrios de sus músculos han sido extremos porque entre la primera y la segunda cirugía a las que tuvo que ser sometido Federer, los músculos no pudieron trabajar de inmediato y eso requirió más tiempo de preparación.

“Hacia principios de octubre comenzamos capacitando en el nivel más bajo. Intentamos desde el principio incorporar aspectos de coordinación en la estructura”, detalló Paganini.

Otro tema que puede jugar en su contra tiene que ver con la fuerza que ha ganado el circuito con atletas más jóvenes, pues Federer está por cumplir los 40 años.

“Los oponentes son fuertes, el tenis es cada vez más fuerte”, opinó el preparador físico.

En cuanto a su regreso, el entrenador afirmó que si bien está listo para su regreso, hay mucho en juego una vez entre al circuito.

“Se entrena prácticamente con normalidad. Si pudieras verlo dirías: ‘no está lesionado, todo está bien’. Pero no debemos olvidar que solo cuando todas las etapas están terminadas comienza a funcionar la reactividad”, aseguró.