tecnologia - Google Google
lunes 16 de abril de 2018

Miles de apps para niños podrían violar leyes de privacidad

Miles de aplicaciones móviles y juegos para Android dirigidos a niños podrían violar las leyes de los Estados Unidos sobre la recolección y el intercambio de datos sobre menores de 13 años, reveló una investigación dirigida por la Universidad de California en Berkeley.

Sobre el análisis de un total de 5.885 aplicaciones dirigidas a niños en la tienda Play Store del país norteamericano, el reciente estudio encontró que al menos más de la mitad (57%) "están potencialmente en violación de (la ley) Coppa".

Esta última se refiere a la Children's Online Privacy Protection, una norma estadounidense que regula la protección de la privacidad online infantil y que impone restricciones a la información que las empresas de tecnología pueden recopilar sobre los menores de 13 años.

"En promedio, aproximadamente el 57% de las 5.885 aplicaciones dirigidas a los niños que analizamos pueden estar violando (la ley) Coppa", sostuvieron los autores del estudio Proceedings on Privacy Enhancing Technologies, dirigido por un equipo de investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación de la Universidad de California, Berkeley.

Detectaron que del total de las aplicaciones analizadas, un 4.8% tuvo "violaciones claras" al momento de compartir información de ubicación o contacto "sin consentimiento".

Luego, encontraron que al menos un 40% compartió información personal sin aplicar medidas de seguridad razonables, y agregaron que un 39% de las aplicaciones analizadas mostró "ignorancia o indiferencia por las obligaciones contractuales destinadas a proteger la privacidad de los niños".

Afirmaron que Google toma medidas para ayudar a reforzar el cumplimiento de la lay Coppa, y uno de los ejemplos es su programa Designed for Families.

Este último brinda a los desarrolladores de aplicaciones para niños información sobre la ley y requiere una certificación para su cumplimiento.

No obstante, el estudio sostiene que de acuerdo con sus resultados, hay un limitado o nulo cumplimiento.

Si bien los investigadores presumen que es probable que "muchas violaciones de privacidad sean involuntarias y causadas por malentendidos" de desarrollo de software para terceras partes, instaron al gigante tecnológico a realizar un proceso de investigación más activo para el cumplimiento de Coppa.
Fuente: Télam

Más Leídas