tecnologia tecnologia
sábado 18 de noviembre de 2017

La tecnología tiene un impacto positivo en adultos matores

A su vez, la tecnología se incorpora cada vez más en el tratamiento y complemento de la medicina.

La tecnología parecía no estar pensada para los adultos mayores, pero que pueda volverse accesible a este segmento de personas tiene un gran impacto positivo en sus vidas.

Si bien en CABA y Buenos Aires se encuentra la mayor cantidad de población adulta de la Argentina, seguida por Santa Fe, La Pampa y Córdoba, en todo el país hay cerca de seis millones de personas que se encuentra excluidas de la era digital.

"La tecnología no estaba pensada para las necesidades de los adultos mayores y quedaban excluidos de las redes sociales, las comunicaciones con sus familiares, la información por internet y los tramites online", advirtió Jorge Scaramuzzo, responsable del programa Mayores conectados de Exo, empresa de soluciones tecnológicas que días atrás presentó Tecnología Facil.

Esta línea de productos está pensada exclusivamente para las necesidades de los adultos mayores, desarrollada con el apoyo de especialistas gerontólogos para facilitarles el acceso digital.

Al respecto, Scaramuzzo explicó que desde la compañía se desarrolló "tecnología que se adapta a los adultos mayores y no al revés".

"Por otro lado, vimos la necesidad y las ganas de capacitarse, y creamos el programa Mayores Conectados que posee cursos gratuitos sobre el uso de la tecnología, una página web y un Facebook con más de 87 mil personas que participan activamente. En tres años ya capacitamos en informática y uso de internet a más de 140 mil adultos mayores", agregó.

En cuanto al acceso a la tecnología, el Gobierno porteño, a través de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, cuenta con el programa +Simple y el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires (IPS) trabaja en acercar los nuevos conceptos tecnológicos para la inclusión digital de las personas.

"Iniciativas como esta acompañan nuestro objetivo de estar cerca de la gente y escuchar sus necesidades, incluyendo a los adultos mayores en el uso de las nuevas tecnologías de manera cotidiana y sencilla", señaló Patricio Piffano, director general de Relaciones Institucionales y con la Comunidad de ANSES.

A su vez, la tecnología se incorpora cada vez más en el tratamiento y complemento de la medicina.

"Fleni es uno de los pioneros en la evaluación y entrenamiento de pacientes en el uso de tecnologías en programas de rehabilitación que faciliten sus actividades y brinden una mayor independencia", afirmó el bioingeniero Marcos Crespo, jefe de Ingeniería en Rehabilitación del Instituto Fleni.

La licenciada en Terapia ocupacional de la Fundación Ineco Romina Pattacini destacó que "utilizar tecnología le permite a los adultos mayores conectarse y mantener su cerebro activo, además de mejorar su autoestima".

"El estar conectados hace que disminuya el aislamiento social y permite la comunicación con familiares y amigos. También logran cierta independencia al poder hacer trámites online. El uso de tecnologías también implica un desafío porque se aprende algo nuevo. Eso genera nuevas conexiones neuronales y ayuda a mantener un cerebro saludable", remarcó Pattacini.
Fuente:

Más Leídas