tecnologia tecnologia
viernes 05 de enero de 2018

La nube también está expuesta a Meltdown y Spectre

Con un fuerte impulso en el último lustro, diversos servicios y programas que trabajaban desde las CPU físicas en casas o empresas comenzaron a ser "migrados" hacia la "nube".

Meltdown y Spectre, las dos vulnerabilidades de seguridad presentes en computadoras y celulares modernos, también afectan el funcionamiento de aplicaciones, programas y bases de datos que están en la "nube", afirmaron especialistas.

Con un fuerte impulso en el último lustro, diversos servicios y programas que trabajaban desde las CPU físicas en casas o empresas comenzaron a ser "migrados" hacia la "nube".

Si las vulnerabilidades detectadas lograran ser explotadas sobre los servidores que sostienen la nube, la situación podría implicar el hackeo de datos que van desde un documento compartido hasta aplicaciones completas y los datos de los usuarios alojados en ellas.

Aun con debates dentro de la comunidad informática sobre cuáles modelos de procesadores son los potencialmente atacables, hay consenso en que la mayoría -casi el 80 por ciento- de los que hacen funcionar la nube fueron producidos por Intel y son los más vulnerables.

Consultado por Télam, el investigador de Seguridad Informática Alexis Sarghel comentó que es "indistinta" la situación sobre el escenario que pueda sufrir la PC de un usuario hogareño respecto del servidor de una gran empresa.

"Son modelos distintos, pero si lo compró Amazon, Google o yo en mi casa afecta a todos", consideró.
Sin embargo, el punto más preocupante que señala Sarghel es el uso potencial que ya podrían haber dado a estas vulnerabilidades diversas agencias gubernamentales.

"La catástrofe es que cuando esto sale a la luz es porque estamos viendo el pasado. Se habla de lo que puede pasar si alguien explota la vulnerabilidad, pero eso no quiere decir que alguien no la haya explotado en el pasado, desde agencias gubernamentales o ciberdelincuentes", agregó.

Spectre y Meltdown son los nombres de dos fallas de seguridad, reveladas esta semana, que están presentes en casi todas las computadoras y los dispositivos móviles (como celulares y tablets) de los últimos 15 años y dejan la puerta abierta a posibles ataques para acceder a información sensible del sistema.
Fuente: Télam

Más Leídas