tecnologia - Google Google
viernes 27 de octubre de 2017

Inteligencia artificial capaz de resolver los test "Captcha"

Científicos estadounidenses desarrollaron un sistema de inteligencia artificial capaz de resolver la prueba "Captcha", el método para comprobar que quién está detrás de una pantalla es un ser humano y no una computadora, de acuerdo con una investigación publicada el jueves en la revista Science.

La prueba "Captcha" le solicita a los usuarios de Internet que ingresen un conjunto de caracteres que se muestran en una imagen distorsionada para poder acceder al contenido, un método que hasta ahora evitaba que lo hagan robots.

La reciente investigación fue elaborada por científicos de la empresa Vicarious -fundada por Jeff Bezos (fundador de Amazon) y Mark Zuckerberg (fundador de Facebook)- que lograron que la inteligencia artificial tuviera la capacidad de aprender y generalizar de una forma parecida a la de los humanos.

El modelo desarrollado logró resolver el 57,4 % de los test de Yahoo; el 57,1% de PayPal o el 67% de test reCaptcha (de Google), de acuerdo con la investigación.

Estas pruebas, que el ser humano resuelve en el 87% de las ocasiones, se consideran inservibles si las máquinas lo pasan en más del 1%.

Sin embargo, el objetivo de los investigadores era demostrar que la inteligencia artificial podía dejar atrás el modelo de redes neuronales actuales y acercarse al de los humanos.

Una red neuronal contiene cientos de capas y cada una examina una parte diferente del problema pero para conseguir resultados deben entrenarse minuciosamente utilizando miles de imágenes que han sido etiquetadas previamente por humanos, lo que la convierte en una tarea muy ardua.

El equipo de Vicarious desarrolló un software denominado "Recursive Cortical Network (RCN)", que imita procesos reales en el cerebro humano mientras que requiere menos poder de cómputo que una red neuronal, lo que permite, entre otras cosas, desentrañar problemas de "figura-fondo" como el de los tradicionales acertijos visuales que muestran dos imágenes dependiendo qué parte se mire.

En 2013, Vicarious anunció que había descifrado las pruebas de captcha basadas en texto utilizadas por Google, Yahoo, PayPal y Captcha.com con un 90% de precisión y desde entonces, los diseñadores de Captcha hicieron sus pruebas más difíciles de superar.

Ahora, los investigadores sostienen que el software podía pasar la prueba de ReCaptcha de Google con el 66.6% de efectividad.

"No estamos viendo ataques en Captcha en este momento, pero dentro de tres o cuatro meses, lo que los investigadores hayan desarrollado se va a convertir en una corriente principal, así que los días de Captcha están contados", consideró Simon Edwards, arquitecto de ciberseguridad para la firma de de datos Trend Micro Europe, en declaraciones a la cadena BBC.

"La tecnología ha existido por mucho tiempo, tiene que haber una mejor versión de captcha. En mi opinión, la mejor forma de autenticación es de dos factores (una herramienta que le envía códigos al azar al propietario de la cuenta, vía SMS, aplicación o mensaje para verificar su identidad): es la única forma real de evitar estos problemas", aseguró Edwards.
Fuente: Télam

Más Leídas