tecnologia - Google Google
martes 16 de enero de 2018

Google instalará un cable submarino en América Latina

Google invertirá en el desarrollo de un cable submarino denominado "Curie", en honor a la renombrada científica Marie Curie, que será instalado en América Latina para mejorar su infraestructura en la nube, anunció.

"'Curie' es excepcional: es el primer cable submarino que llega a Chile en aproximadamente 20 años. Una vez instalado será una de las 'autopistas' de datos más grandes del país, conectando Chile y California en el año 2019", remarcó el gigante de Internet en su blog.

Junto a Curie, Google planea invertir además en otros dos cables: Havfrue, que conectará los Estados Unidos con Dinamarca e Irlanda; y el otro (HK-G) que interconectará los principales centros de comunicación submarinos en Asia.

"Estas inversiones en conjunto mejoran aún más nuestra red, la más grande del mundo, que según algunos cálculos administra el 25% del tráfico mundial de Internet", destacó.

En relación con Curie, el nombre fue elegido en honor a Marie Curie, la renombrada científica que condujo una serie de investigaciones pioneras en el campo de la radioactividad.

La decisión de instalar el cable en América Latina tuvo lugar porque "si bien la región tiene una alta penetración de Internet, no está servida de forma óptima por las conexiones de datos internacionales existentes", explicó.

"Esto significa una increíble oportunidad para que la plataforma Google Cloud, a través de esta nueva infraestructura, pueda servir a nuevos negocios y para que Google pueda continuar avanzando en su meta de largo plazo de llegar a los 'próximos mil millones' de usuarios de Internet", remarcó.

Aunque este es el noveno cable submarino que esa firma instala en el mundo, será el primero totalmente privado a nivel internacional.

"Nuestra inversión en el cable Curie es parte de un continuo esfuerzo de mejorar la infraestructura global y nuestro compromiso con Latinoamérica", destacó.

En todo el mundo, la red de Google tiene más de 100 puntos de presencia y 7500 nodos.

Todas estas "partes" de la nube están conectadas por una gran red que incluye 11 cables submarinos y miles de kilómetros de fibra óptica alrededor del mundo.
Fuente: Télam

Más Leídas