tecnologia tecnologia
sábado 16 de junio de 2018

Crean neuronas humanas funcionales de una muestra de sangre

Científicos americanos consiguen hasta 50.000 neuronas por cada mililitro de sangre.

Las células inmunes humanas en la sangre se pueden convertir directamente en neuronas funcionales en el laboratorio en aproximadamente tres semanas, con la adición de solo cuatro proteínas, según han descubierto un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (EE. UU.).

No son neuronas perfectas, pero podrán servir para conocer mejor enfermedades como el Alzhéimer y el autismo y posibilitar nuevos tratamientos.

Esta dramática transformación no requiere que las células se conviertan en pluripotentes (una etapa de desarrollo flexible en la que las células pueden convertirse en casi cualquier tipo de tejido), sino que se produce a través de un proceso más directo llamado transdiferenciación a partir de los linfocitos T, un tipo de glóbulo blanco encargado de proporcionar defensas al sistema inmunitario.

La conversión ocurre con una eficacia relativamente alta (generando hasta 50.000 neuronas con 1 mililitro de sangre) y se puede conseguir con muestras de sangre frescas o previamente congeladas y almacenadas, lo que mejora enormemente las oportunidades para el estudio de trastornos neurológicos.