tecnologia - Google Google
jueves 02 de noviembre de 2017

Ciberamenazas: ataques masivos a Android

El panorama es especialmente delicado en América Latina, una región que muestra una mayor circulación de malware movil.

La posición dominante del sistema operativo Android en el mercado de los teléfonos celulares, la posibilidad que brinda a los desarrolladores de subir aplicaciones "poco seguras" a Google Play y la libertad de los usuarios para instalarlas sin mayores impedimentos pueden ser los factores que definan un ataque a escala masiva para estos dispositivos en mediano plazo, analizaron especialistas en seguridad informática.

Asimismo, las vulnerabilidades de los smartphones y las pocas o nulas defensas que poseen los dispositivos que conforman la Internet de las cosas (IoT) marcarán las tendencias de los ciberataques en el corto tiempo, ya que esas tecnologías aumentan diariamente su capacidad para recolectar y procesar datos, algunos de ellos de extrema sensibilidad.

El panorama es especialmente delicado en América Latina, una región que muestra una mayor circulación de malware movil que otras en el mundo, analizó Gonzalo García, director regional de Fortinet, durante un diálogo con la prensa argentina.

"Esperen una vulnerabilidad grande, con explotación remota que permita tomar control del dispositivo móvil, lo van a haber en acción", alertó el especialista.

En ese sentido, explicó que Android, el sistema operativo móvil más usado del mundo, es un blanco más apetecible para los cibercriminales ya que en el "es un poco mas fácil inducir al usuario a instalar un software malicioso".

"El iPhone es mas cerrado, no quiere decir que no tenga malwares, pero en Google Playstore podés subir software de manera no tan controlada y el usuario lo puede instalar si se lo incentiva", señaló.

Desde Android, en tanto, aseguran que las app atraviesan "chequeos de seguridad rigurosos" antes de aparecer la tienda de aplicaciones, y que aquellas que violan las políticas de la plataforma son eliminadas y sus desarrolladores son suspendidos.

Sin embargo, los celulares no serán los únicos atacados ya que los dispositivos de la IOT recogen una inmensa cantidad de datos y no fueron "diseñados pensando en la seguridad".

"No es de extrañar que los expertos esperen que el 35 por ciento de los ciberataques apunten a esos dispositivos en 2020", comentó García, y puso como ejemplo a las fácilmente vulnerables cámaras de seguridad.

Fuente: Télam

Más Leídas