Pandemia

Sputnik V: el Gobierno anunció que comenzará a envasarse en el país

La vacuna Sputnik V desarrollada en Argentina superó controles de calidad y comenzará en el corto plazo su producción

Este miércoles el Ministerio de Salud confirmó que la vacuna Sputnik V contra el covid-19 comenzará a envasarse en la Argentina luego de que el Instituto Gamaleya diera su visto bueno a las muestras producidas en el laboratorio Richmond. Se trata de un primer lote de 21.000 dosis elaboradas en el país, las cuales fueron remitidas para su revisión a Moscú a fines de abril.

Durante una conferencia de prensa la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que los tres lotes de componente 1 y 2 producidos en la Argentina consiguieron alcanzar los estándares dispuestos por el laboratorio ruso y, a partir de ahora, se avanzará en la importación de antígenos para comenzar la producción local.

vacuna sputnik v.jpg
La vacuna Sputnik V contra el covid-19 comenzará a envasarse en la Argentina.

La vacuna Sputnik V contra el covid-19 comenzará a envasarse en la Argentina.

"Son tres lotes consecutivos del componente 1 y tres lotes consecutivos del componente 2 que se enviaron hace semanas al Instituto Gamaleya, formulados, llenados en [el laboratorio] Richmond, en Argentina para su control de calidad. En el día de ayer nos han informado que ese control de calidad fue satisfactorio", subrayó la funcionaria.

La Argentina se había convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V y, a medidos de abril pasado, se había anunciado oficialmente que se había conseguido el primero de los lotes que debían enviarse a la capital rusa para su producción. El laboratorio Richmond había anunciado que tenían previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comenzara en junio de este año.

En el momento en que se anunció el acuerdo firmado entre el RDIF y Richmond, el pasado 26 de marzo, para producir la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, el presidente Alberto Fernández celebró la noticia y afirmó que se trataba de "una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en la Argentina, sino también en América Latina".

La vacuna rusa está registrada en 60 países que reúnen una población total de 3 mil millones de personas y su efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

Fuente: NA

Temas relacionados: