Inicio ciclo lectivo

Se tuvieron que hacer obras en 150 escuelas durante las vacaciones

Por UNO

En los últimos tres meses se hicieron obras en 150 colegios de Mendoza  para que estén listas para el inicio de clases. Solamente en tres no se podría iniciar el ciclo lectivo.

Te puede interesar: Video: las cámaras captaron a otro sospechoso de matar a Fernando Báez

Según dio a conocer la Dirección General de Escuelas, entre diciembre, enero y febrero se intervino en 150 colegios de la provincia. En cada uno de ellos se hicieron obras civiles, de instalación eléctrica, gas y mantenimiento de calderas.

Todas ellas estarán listas para el 26 de febrero cuando inicie el ciclo escolar 2020. Solamente tres no verán sus puertas abiertas a los estudiantes. Se trata de la escuela Lucio Cicchiti (Guaymallén) que durante todo el 2020 estará en obras; José Federico Moreno (Capital) que estaría lista para el segundo semestre y Blanco Encalada (Junín), que se iba a entregar de manera parcial pero se decidió no hacerlo finalmente.

“Desde el 2015 a esta parte hemos estado reparando escuelas y poniéndolas en condiciones. En la gestión anterior tuvimos una intervención del 78% sobre el total de los edificios”, explicó el subsecretario de Infraestructura Escolar, Guillermo Carbonell.

Algunos datos

- Mendoza sumó 10 nuevos edificios escolares y 9 ampliaciones importantes en los últimos 3 años.

- Son 21 los establecimientos actualmente en ejecución (20 nuevos y una ampliación grande). En detalle, 16 son con fondos nacionales (11 jardines, 4 escuelas y la ampliación); y 5 escuelas nuevas con fondos provinciales.

- Para el ciclo lectivo 2020 se suman al sistema educativo 42.000 nuevos metros cuadrados, tras grandes ampliaciones y construcciones de nuevos edificios.

- El presupuesto 2020 proyectado para Infraestructura Escolar es de 822 millones de pesos. El 80% se destina a mantenimiento edilicio.

- Hay 85 contratos vigentes previstos en este primer semestre: 28 coeficientes individuales (60 escuelas promedio); 41 coeficientes zonales (15 escuelas promedio); 7 zonales de calefacción; 3 zonales de electricidad; y 6 zonales de Enargas.

- El 20% es para continuidad de obras: Pierini, Ventura Gallegos, Fuerza Aérea, Candelaria, Titarelli y Huayra Muyu (ampliación).

- De los más de $800 millones que proyecta el presupuesto ya están en ejecución desde fines de 2019, $400 millones. Estos recursos permiten hacer los trabajos de mantenimiento en el receso escolar.

- Los problemas edilicios en las escuelas son bastante repetitivos: inconvenientes eléctricos, filtraciones de techos, reparaciones en los baños, cloacas y gas.

- Más de 580 mil alumnos forman parte del sistema educativo mendocino, teniendo en cuenta todos los niveles. A esto hay que sumarle docentes y celadores.

- Hay 1.323 edificios escolares en toda la provincia.

Temas relacionados: