Triple impacto

Tres amigos fundaron una empresa que recicla 1,5 toneladas de basura para crear madera plástica

Leonardo Cano, Pio De Amoriza y Carlos Arce son los dueños de Madera Plástica Mendoza, que produce principalmente palos para vides

Leonardo Cano, Pio De Amoriza y Carlos Arce se conocieron trabajando en una empresa de telecomunicaciones, pero sus inquietudes personales y sus objetivos en común, relacionados con el medioambiente, los llevaron a independizarse de ese empleo. Juntos formaron una empresa que se dedica a reutilizar todos los plásticos de un solo uso en un material denominado “madera plástica”, que en Mendoza se utiliza principalmente para realizar palos para viñas y otros objetos que, justamente, pueden reemplazar a la madera y evitar con esto, la tala de árboles.

Madera Plástica Mendoza, la empresa de Cano, De Amoriza y Arce, ha recibido múltiples reconocimientos, entre otros, el de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM) por su labor de triple impacto positivo para la provincia: social, económica y ambiental.

postes plasticos madera plástica mendoza.jpeg
Los postes plásticos para viñas se denominan Vidplast y pueden servir para reemplazar una parte de los 5 millones de postes de madera que descartan los vitivinicultores por año

Los postes plásticos para viñas se denominan Vidplast y pueden servir para reemplazar una parte de los 5 millones de postes de madera que descartan los vitivinicultores por año

Convertir el plástico en madera

Diario UNO dialogó con Leonardo Cano, uno de los tres creadores de la empresa, quien explicó cómo fue que idearon y llevaron a la práctica el proyecto.

Cano contó que cuando comenzaron a pensar el sueño que luego concretarían, justamente se había dado a conocer la noticia de la isla de plástico que flota en el pacífico y que es del tamaño de Francia.

Al mismo tiempo, investigaron que en Mendoza los vitivinicultores deben reemplazar por año 5 millones de postes de madera que se utilizan en las viñas, porque con el tiempo y las características climáticas de Mendoza, la madera se pudre. Para esto, se talan por lo menos 1,5 millones de árboles.

La idea de los tres amigos venía a solucionar dos problemas ambientales: que los envases de champú, los paquetes de galletitas, los envoltorios de alimentos, las bolsas y otro tipo de descartes de polietileno no fueran a parar a un relleno sanitario; y, a la vez, evitar el desmonte y solucionar un problema para los empresarios del vino, reemplazando los postes de madera por los de plástico, que tienen una vida útil bastante más extensa.

“Conseguimos la colaboración de la municipalidad de Junín para instalarnos y ponernos manos a la obra. Ahora formamos parte de Junín Punto Limpio y desde allí nos desarrollamos”.

La iniciativa comenzó a tomar forma en 2017, y está en funcionamiento desde el 2018.

Cómo se hace la madera plástica

La producción de la madera plástica comienza con la compra del material recuperado, que es una de las etapas más complicadas.

“Trabajamos con recuperadores urbanos de Guaymallén, Capital y Godoy Cruz. El trabajo de ellos es difícil porque este tipo de plástico no se clasifica. También trabajamos con el programa Botellas de Amor, con algunos productores que descartan materiales plásticos como maderas o mallas”, explicó Cano. Además, agregó que también pueden utilizar los envases que se descartan de los agroquímicos, u otros residuos que podrían ser peligrosos en otro tipo de reciclados, pero a ellos les sirve.

MADERA PLASTICA MENDOZA PRESENTACION

Una vez que se consigue la materia prima, se traslada hasta la planta de la empresa, en donde se muele. Luego, otras máquinas derriten esta molienda y la convierten en un material líquido para colocar en moldes, de los que se obtiene el producto final.

Básicamente, la madera plástica se utiliza en los postes para viñas, pero también pueden construirse revestimientos para exterior, así fue como se utilizó para realizar la estructura de una parada de colectivo, la señalética del Parque Deportivo de Montaña y una partida de 16 macetas de grandes dimensiones para un nuevo restó.

El reciclado en números

Por día, la empresa ubicada en el parque industrial de Junín recicla una tonelada y media de plástico, que equivale al plástico que descartan 10.000 personas.

Con este material se pueden producir unos 150 postes para vides, que es un número que puede comenzar a cubrir una pequeña parte de lo que necesitan los productores vitivinícola.

producción madera plástica mendoza.jpg
Por día, la empresa ubicada en el parque industrial de Junín puede producir unos 150 postes para viña, y para esto utilizan 1,5 toneladas de plástico de uno solo uso, que de otra manera iría a parar un relleno sanitario

Por día, la empresa ubicada en el parque industrial de Junín puede producir unos 150 postes para viña, y para esto utilizan 1,5 toneladas de plástico de uno solo uso, que de otra manera iría a parar un relleno sanitario

Cano manifestó que si bien la producción está muy lejos de cubrir los 5 millones de postes de madera que se deben reemplazar por año, sí evita que 360 toneladas de plástico anuales vayan a contaminar el medioambiente.

Por ser una empresa de triple impacto, y colaborar con la economía circular, Madera Plástica Mendoza ha recibido el ya mencionado premio de AEM, pero también ha sido destacada por la Red Pacto Global Argentina, Endeavor, Inovation Latam, Latinoamérica Verde, Premio Joven Empresario Mendocino, entre otros.