El tratamiento con ibuprofeno por vía inhalatoria es una de las novedades que ha llegado a Mendoza para procurar mejorar el estado de salud de quienes tienen coronavirus y están en una fase avanzada de la enfermedad.

Te puede interesar: ANSES | Jubilados | Tarjeta Alimentar | Cómo es el trámite para acceder al beneficio

Este ibuprofeno no es el común que puede adquirirse sin receta en cualquier farmacia sino que es el nombre de la droga y sólo puede administrarse por prescripción médica.

Quien puso claridad sobre este tratamiento innovador es el doctor Néstor García, investigador del Conicet y director médico de la investigación del ibuprofeno inhalatorio.

El profesional de salud habló con Radio Niihuil y contó que "tenemos varias entidades que están asociadas al tratamiento y ya lo llevan adelante. La mayor cantidad es en Buenos Aires que hoy cuenta con 12 instituciones que hacen este tratamiento. En Córdoba hay 3, en Jujuy más de 10, en La Rioja 1, en Ushuaia 1 y en Mendoza también una".

Te puede interesar: El testimonio de una profesional del Hospital Central marca cómo se convive con el virus

García explicó que en la Covid-19 hay tres escenarios según la gravedad del paciente. Están los casos leves, con dolor de garganta y tos, que se pueden transitar en el domicilio; los moderados, que requieren internación y los graves, que es en los que se puede aplicar el ibuprofeno inhalatorio.

"Hay que actuar lo más temprano posible. Cuando disminuye el nivel de saturación de oxígeno, el ibuprofeno hace bajar la inflamación pulmonar. Los estudios realizados han demostrado que la eficacia se alcanza por la vía inhalatoria y no por la oral" "Hay que actuar lo más temprano posible. Cuando disminuye el nivel de saturación de oxígeno, el ibuprofeno hace bajar la inflamación pulmonar. Los estudios realizados han demostrado que la eficacia se alcanza por la vía inhalatoria y no por la oral"

Néstor García, investigador del Conicet

El especialista indicó que en Mendoza solo se ha tratado a dos pacientes con este sistema y ahora se sumaron otros dos. "Evolucionan favorablemente", agregó el profesional.

Para tratar de aclarar más el tema, García indicó que "la Organización Mundial de la Salud establece una escala del estado clínico del paciente, que va del 1 al 8. Lo que se apunta con el ibuprofeno es llevarlo a un estadio los más bajo posible que significará una mejoría".

Y amplió: "El promedio de edad de quienes han recibido este tratamiento es 76 años. En Córdoba todos tienen más de 70 y provinieron de un geriátrico. Los médicos los trataron con ibuprofeno y mejoraron su situación lo que les permitió no acudir al respirador".