Sacudón

Temblor en Mendoza: tres fuertes movimientos en menos de 13 minutos

Este miércoles a las 20.19; 20.20 y a las 20.32 se registraron tres grandes movimientos sísmicos. De cuánto fue el temblor en Mendoza según el INPRES

Tres fuertes movimientos en un menos de 13 minutos se registraron durante la tarde de este miércoles. El primer temblor en Mendoza se produjo a las 20.19' y 47". El segundo a las 20.20' y 40" y el tercero 20.32' y 09". Todos fueron perceptibles en el área metropolitana. La magnitud del primero alcanzó los 3,3 grados en la escala de Richter, según información del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). El segundo llegó a 4,7 grados y el tercero a 4,3 grados.

En todos los casos, los temblores tuvieron apenas entre 9 y 10 kilómetros de profundidad, por eso se sintieron tan fuerte. El epicentro se produjo en la localidad de Potrerillos, distrito de Luján de Cuyo.

Hasta el momento no se han registrado heridos. El relevamiento informado desde Defensa Civil en relación a los daños fue el siguiente:

Godoy Cruz: en la calle Aguaribay 260 estarían las paredes del domicilio agrietadas, sin peligro de derrumbe.

Guaymallén: en el Pasaje Juan Jofré, entre Matienzo y Alberdi, estarían las paredes agrietadas, sin peligro de derrumbe.

Las Heras: se toma conocimiento por correo electrónico que en pasaje Martín Nº13, tendría la casa agrietada, sin peligro de derrumbe.

Alta montaña: en la Curva de Guido, en la ruta 7 km 1.117 al 1.119, piedras sobre la calzada. Toma conocimiento de la situación Fabián Aguilera de vialidad nacional, quien desplaza personal al lugar.

Aeropuerto Argentina 2000: se procedió a aplicar el protocolo de evacuación en el sector de pasajeros sin novedades por precaución.

Reporte definitivo del INPRES

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) determinó en sus reportes definitivos que el primer temblor en Mendoza fue de 3.3 en la escala de Ritcher. El segundo, tras la aprobación de sismólogos, fue de 4.7; y el tercero, de 4.2 pero con epicentro apenas 6 kilómetros de profundidad.

temblor en mendoza inpres.jpg
Tras la revisión de sismólogos, el INPRES publicó los informes definitivos. Este es el del segundo temblor en Mendoza, el más fuerte de todos

Tras la revisión de sismólogos, el INPRES publicó los informes definitivos. Este es el del segundo temblor en Mendoza, el más fuerte de todos

Tembló en Mendoza: mochila de emergencia y PAF

El Gobierno de Mendoza recordó el Plan de Acción Familiar (PAF), que incluye entre otras cosas la preparación de la mochila de emergencia.

Esta guía está dirigida a la familia e incluye consejos, recomendaciones y hasta un instructivo para actuar ante un sismo, viento Zonda, temporales e inundaciones, entre otros.

El PAF fue diseñado por la Dirección de Defensa Civil provincial y tiene como objetivo que el grupo familiar se interiorice en medidas de seguridad para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia.

Entre las recomendaciones, se detalla que todos los integrantes de una familia deben organizarse y elaborar un plan en el que se especifique qué rol tiene cada integrante ante el fenómeno y qué deben hacer según el lugar donde estén.

También, el manual posee otros aspectos y cuidados que se deben tomar en el día a día ante imprevistos domésticos, como con las conexiones de luz, agua y gas.

La guía está disponible en formato digital en el sitio de Defensa Civil provincial y se puede descargar.

La mochila de emergencia en caso de un temblor en Mendoza

Incluye un listado de cosas que deben estar siempre preparadas para estos casos y, en lo que se refiere a alimentos, revisar cada determinado tiempo las fechas de vencimiento.

  • Recipiente con agua potable.
  • Alimentos no perecederos, como enlatados, arroz, alimentos secos, barras de cereal o chocolate (corroborar siempre fechas de vencimiento).
  • Lista con teléfonos importantes de familiares, bomberos, hospital, 911.
  • Una lista con los nombres de nuestros familiares (DNI, grupo sanguíneo, obra social, medicamentos que toman).
  • Lista de nombres y teléfonos de familiares cercanos.
  • Botiquín de primeros auxilios con medicamentos vitales.
  • Radio a pilas.
  • Linterna y pilas.
  • Silbato y guantes.
  • Documentos personales y sus copias.
  • Muda de ropa y manta de abrigo.
  • Kit de aseo.
  • Herramientas y alambre.
Mochila.jpg
Temblor en Mendoza: cómo preparar la mochila de emergencia

Temblor en Mendoza: cómo preparar la mochila de emergencia

Temas relacionados: