Sonia Vera hoy vive una vida completamente siferente de la que tenía hace dos años. Por aquel entonces era modelo, diseñadora y conductora en la televisión venezolana pero un día, cuando despertó, sintió algo extraño.
Al principio pensó que se trataba de un infarto porque tenía una sensación extraña en uno de sus brazos. Tanía 46 años y estaba viviendo en Londres.
Pudo levantarse y se fue a un hospital. Le dijeron que se trataba de un ataque de ansiedad y que regresara a su casa para descansar. Fue el peor consejo que podrían haberle dado.
Sonia hizo caso, se acostó a dormir una siesta y a las cinco horas, cuando despertó su cuerpo estaba paralizado.
Le diagnosticaron mielitis transversa, una rara afección neurológica que causa inflamación de la médula espinal.
"Mi neurólogo me dijo que no buscara en Google mis síntomas. Pero leí todo. Después tuve una reunión con el equipo médico y me preguntaban: ¿cuáles son mis objetivos, tanto a corto como a largo plazo, para vivir cómodamente en una silla de ruedas?", contó, según publicó La Nación.
Qué es la mielitis transversa
La mielitis transversa (MT) es un trastorno neurológico causado por la inflamación en un segmento de la médula espinal. El término mielitis se refiere a la inflamación de la médula; transversa simplemente describe la posición de la inflamación, a lo ancho de la médula espinal.
Los ataques de inflamación pueden dañar o destruir la mielina, la sustancia grasa que cubre las fibras de las células nerviosas. Este daño produce cicatrices en el sistema nervioso que interrumpen las comunicaciones entre los nervios de la médula y el resto del cuerpo.
Síntomas de la mielitis transversa
- Pérdida de la función de la médula durante varias horas a varias semanas.
- Inicio repentino de dolor en la parte baja de la espalda,
- Debilidad muscular
- Sensaciones anormales en los dedos de los pies y en los pies,
- Parálisis
- Retención de orina,
- Pérdida de control del intestino.