Pandemia

El Gobierno pide reducir la circulación: ¿se vienen nuevas restricciones en Mendoza?

La llegada de la cepa Manaos y la saturación sanitaria volvieron a traer el tema de posibles nuevas restricciones. Qué dijo la ministra de Salud sobre medidas

La llegada de la cepa de Manaos, los récord diarios de contagios y la relajación de los mendocinos provocaron que el gobernador Rodolfo Suarez y sus principales colaboradores analicen posibles nuevas restricciones en Mendoza que lleven a que haya una reducción en la circulación de personas.

"El sistema de salud está muy tensionado", reconoció la ministra de Salud Ana María Nadal y aseguró que en el Gobierno saben de los de pedidos de una cama y las demoras que hay en conseguir una. "Los hospitales los tenemos todos con una ocupación alta".

Hasta el momento, desde el Gobierno han evitado las restricciones que causan un importante impacto en la vida de los mendocinos, esperando que estos comiencen a tomar los mismo cuidados de hace un año.

Sin embargo, se siguen repitiendo algunas postales que son muestras de la relajación que se vive respecto a la pandemia: comerciantes que atienden con el barbijo mal puesto, personas que caminan en el radio céntrico sin tapabocas, supermercados que ya no toman fiebre y las peleas en los colectivos por personas que, ante el frío, quieren ir con la ventanilla cerrada a pesar de los pedidos desde el Gobierno a que las mantengan abiertas.

No son la únicas relajaciones. En el Gobierno aseguran que cada vez más jóvenes se enferman y que incluso la edad de mortalidad ha ido en descenso. Paralelamente, con una restricción de circulación a partir de las 0.30, este fin de semana fueron varias las fiestas clandestinas desarmadas. Una de ellas en un bar muy conocido de Mendoza.

La propia Nadal no quiso negar que se puedan venir nuevas restricciones.

Rodolfo Suarez.jpg
Suarez deberá definir si ordena nuevas restricciones, o no.

Suarez deberá definir si ordena nuevas restricciones, o no.

"Esto se evalúa día a día, la situación epidemiológica. En adelante hay que empezar a ver si se implementa o no una restricción de movilidad y siempre en el equilibrio de conservar las fuentes de trabajo", señaló la ministra de Salud.

Igualmente, con nuevas restricciones o sin ellas, Nadal le pidió a los mendocinos que ante el aumento de casos y la aparición de la cepa Manaos en Mendoza, que se evite "la circulación lo máximo posible. Sobre todo las actividades que no son esenciales, que no están vinculadas con nuestro trabajo", manifestó.

Posibles nuevas restricciones

Hasta ahora, el gobernador Rodolfo Suarez ha sido contrario a colocar restricciones que causen un gran impacto en la economía.

En las últimas restricciones, fueron los salones de fiesta los principales afectados al verse obligados a trasladar los evento nocturnos a horarios diurnos pero luego el decreto del gobierno nacional, lo prohibió también.

Sin embargo, Suarez decidió no adherir a otros puntos del decreto, como reducir la afluencia de aforos en actividades culturales o cines, que es uno de los sectores más golpeados y que estuvieron casi un año cerrados.

No obstante, la aparición de la cepa Manaos en Mendoza y su alto nivel de contagiosidad pueden derivar en nuevas restricciones, todas tendientes a reducir la circulación de personas.

Coronavirus Mendoza (16).jpg
Más allá de si hay, o no, nuevas restricciones, piden que los mendocinos se cuiden y reduzcan la circulación

Más allá de si hay, o no, nuevas restricciones, piden que los mendocinos se cuiden y reduzcan la circulación

En Casa de Gobierno saben que se debe tratar de impactar lo mínimo posible la actividad económica para mantener las fuentes de trabajo, pero al mismo tiempo se necesita descomprimir la situación sanitaria.

Es allí dónde vuelve a tomar fuerza la propuesta de algunos intendentes de que vuelvan las restricciones por DNI. Otra medida posible sería la prohibición de reuniones sociales y familiares, ya que estas tampoco afectan en lo económico.

Sin embargo, como dijo Nadal, "se evalúa día a día" y habrá que ver si la cepa Manaos se extiende en la provincia, o no.

Mientras tanto, la funcionaria aseguró que más allá de si hay nuevas restricciones o no, hay algo primordial que e "el cuidado de cada uno de nosotros, el cuidado personal y al mismo tiempo, el colectivo":

"Todos los mendocinos sabemos que las restricciones también son personales, reducir la circulación va a ayudar a bajar los contagios", aseguró Nadal.