Ley de Tránsito

Santa Rosa busca poner en funcionamiento su juzgado vial municipal

Por UNO

Desde el Ejecutivo del municipio de Santa Rosa esperan que el Concejo Deliberante apruebe la ordenanza que se requiere para poner en funcionamiento el juzgado vial.

En la Ley de Tránsito Provincial Nº 9024, sancionada en el 2017, se establece la creación del Juzgado Administrativo Municipal Vial y los Cuerpos Municipales de Tránsito, permitiendo que cada municipio de Mendoza ejerza en su jurisdicción el control vial.

En el 2018, la intendente de Santa Rosa, Norma Trigo; elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Juzgado Vial Municipal, estableciendo los requisitos para designar el Juez Vial que estará a cargo, y que, según la Ley Provincial de Tránsito, este deberá ser designado por el ejecutivo en acuerdo con el Concejo Deliberante.

La aprobación de esta ordenanza permitirá que Santa Rosa pueda entre otras acciones, actuar en caso de siniestros, supervisar el estacionamiento en la vía pública, controlar vehículos, personas y rutas nacionales y provinciales, sancionar a quienes no respeten las normas de tránsito, generar campañas de educación vial y desarrollar una transitabilidad sustentable en el departamento.

Tener una estructura vial municipal armada y no poder ponerla en funcionamiento ha limitado a todo el cuerpo municipal de tránsito en ejercer las acciones mencionadas, teniendo como consecuencias entre otras, el considerable aumento de accidentes en las arterias más importantes del departamento, en este caso la Ruta Nacional Nº 7, Ruta Provincial Nº 50 y Ruta Provincial Nº 153.

En menos de un mes han ocurrido ocho accidentes viales en estas arterias; un accidente cada tres días en promedio. El control de vehículos y personas en estos trayectos es limitado, por ello genera una transitabilidad propensa a siniestros que en algunos casos tiene como consecuencia víctimas fatales.

Santa Rosa, en cumplimiento con la Ley Provincial de Tránsito, continuará solicitando al Concejo Deliberante la pronta aprobación para poner definitivamente la estructura vial formada en funcionamiento en beneficio de la seguridad vial de los vecinos.

Temas relacionados: