Una andinista fue rescatada en Vallecitos luego de sufrir un edema cerebral que la había dejado inconsciente. Varios guías y andinistas que estaban en la zona la auxiliaron para salvarle la vida y bajarla de allí. También participaron porteadores, Guardaparques y los refugios de la zona. Luego, personal de la Patrulla de Rescate de la Policía terminó el descenso y la trasladaron a un centro asistencial.

Te puede interesar: La ANSES confirmó una suma fija como aumento para los jubilados

La mujer fue encontrada inconsciente en el Col Plata, en Vallecitos, a 5.200 metros de altura, alrededor de las 13 del miércoles.

Inmediatamente, un grupo de guías y andinistas que estaban en el lugar dejaron de lado sus actividades y fueron directo a auxiliar a la mujer que padecía de un edema cerebral y no respondía.

 Embed      

Con los elementos que tenían, improvisaron una camilla para bajarla de allí. Cuando comenzaron el descenso pidieron oxígeno y medicamentos que otros guías, porteadores y guardaparques se organizaron para alcanzárselos.

También pidieron el helicóptero para evacuar a la andinista de Vallecitos, pero por las malas condiciones del tiempo no podía volar allí.

Debido a esto, el dueño del refugio Ski Club puso un arriero y dos mulas para que el descenso de la mujer fuera más rápido, y desde el refugio Mausy hicieron toda la coordinación y comunicaciones necesarias.

 Embed      

Personal de la Patrulla de Rescate y guardaparques se encontraron con la víctima y los andinistas que la auxiliaron en la zona de salto superior, a 4.200 metros de altura.

Para ese momento, la andinista ya estaba estabilizada y consciente, debido a que, en los casos de mal de altura de montaña, a medida que desciende los síntomas disminuyen notoriamente.

Alrededor de las 22, la víctima llegó a la zona del Ski Club, donde la subieron al móvil policial y la trasladaron hasta el centro de salud de Potrerillos.

Entre los que colaboraron con el rescate estaba Tomás Camino, Belén Gastaca, Lucas Rivero, Ramón Ramírez, Pedro Hauk, Paula Haimovich, Gianluca Sciola, Juan Laborde, Fabián Conte, Damián Gauna, entre otros.

Temas relacionados: