Día mundial del cáncer

¿Por qué se recomienda no tratar al cáncer como una "batalla"?

Por UNO

Doce organizaciones llevarán adelante la campaña "Cáncer: hablemos en positivo", que propone referirse a la enfermedad sin eufemismos, tabúes ni estereotipos y dejar de utilizar términos bélicos como "batalla" o "lucha", informaron hoy los impulsores de la iniciativa.

Te puede interesar: El 95% de los tumores podrían curarse

La campaña, que se lanzará con motivo del Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, había tenido una primera y "muy exitosa" edición el año pasado, por lo que decidieron volver a presentarla porque "aún queda mucho por mejorar".

 Embed      

"La mayoría de las personas con cáncer que participan de nuestras actividades manifiesta que la carga violenta de las palabras no ayuda a su estado de ánimo y, por ende, no beneficia a su recuperación", apuntó María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Civil Sostén.

Agregó que los pacientes "solicitan llamar a las cosas por su nombre y evitar las palabras bélicas que los ponen en el lugar de ganar o perder, así como cambiar el léxico y hablar sin eufemismos, lo que evita el temor a los controles". 

Te puede interesar: Diagnostican más de 5.000 casos de cáncer por año en Mendoza

Por su parte Marta Mattiusi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma) comentó que esa agrupación dejó de usar la palabra "lucha", que está "muy instalada", para generar "mensajes positivos que concienticen".

“Los pacientes no están en condiciones de recibir información asociada a la lucha que tienen que enfrentar para vencer la enfermedad, para no morir. Esa idea está totalmente alejada de la realidad actual del cáncer”, coincidió Marta Artigas, presidenta de la fundación Atención Comunitario Integral al Paciente Oncológico (Aciapo).

Haydee González, presidenta de la Asociación Civil Linfomas Argentina, remarcó que cuando un paciente recién diagnosticado llega a esa entidad, sus miembros cuidan "muchísimo las palabras", con "mucho hincapié en lo positivo de contar con un tratamiento y las grandes posibilidades de curarse”. 

Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican más de 115.000 nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día.

Los tipos de cáncer más frecuentes son -en orden estadístico- el de mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias.

Temas relacionados: