Segunda ola

Qué es la cepa Manaos y porqué se expande tan rápido

El ministerio de Salud de Mendoza confirmó que la cepa Manaos ya es de transmisión comunitaria. Qué es la cepa Manaos y los motivos de su peligrosidad

La directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, confirmó este viernes que la cepa Manaos del Covid ya es de circulación comunitaria en Mendoza aunque todavía no es preponderante.

La confirmación es importante y se dio luego de que el Instituto Malbrán respondiera sobre 29 de 79 muestras enviadas para corroborar la cepa a la que pertenecen. De estas 29 devueltas, 26 dieron positivo de cepa Manaos.

De dónde proviene la Cepa Manaos y cómo llegó a Mendoza

La cepa Manaos se originó en la capital del Amazonas: en la ciudad de Manaos, Brasil. Fue descubierta en noviembre del 2020, casi un año después del primer caso de coronavirus en el mundo.

En Argentina, las dos primeras provincias que registraron esta variante fueron Buenos Aires y Córdoba. En ambos casos se debió a personas que habían viajado a Brasil o que tenían nexos con viajantes.

Por ello, como protocolo, cada provincia comenzó a mandar muestras al Instituto Malbrán de personas que se contagiaban por segunda o tercera vez, que viajaban a lugares en los que cepa Manaos ya era de transmisión comunitaria y de otros que ya hubiesen sido vacunados.

Los primeros en Mendoza en infectarse con la cepa Manaos fueron dos trabajadores de la salud, pero se sospechó que ambos se contagiaron trabajando, ya que argumentaron no haber viajado y habían recibido las dos dosis de la vacuna, que si bien no impide contagiarse, sí hace el proceso de la enfermedad más leve.

Después de esos dos casos, se confirmaron otros 15 en General Alvear. Fue parte de un contingente que viajó a Buenos Aires. La mayor parte volvió contagiado y luego se confirmó que poseían la cepa Manaos.

cepa manaos.jpg
La cepa Manaos se originó en Brasil

La cepa Manaos se originó en Brasil

Qué es la cepa Manaos

La cepa Manaos es una variante del Covid-19 original. Estas mutaciones ocurren cuando un virus comienza a circular de manera importante en distintos lugares.

Así cómo existe la cepa de Manaos, también existen otras como la de Río de Janeiro, la del Reino Unido y la africana.

En el caso de la cepa de Manaos, la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi, señaló que los síntomas son los mismos al del Covid original, pero que presenta una carga viral más alta, lo que lo hace más peligroso ya que puede contagiar a más personas.

Asimismo, se ha visto que afecta más a los sectores más jóvenes y que los síntomas se pueden presentar de manera más intensa debido a la carga viral que puede ser hasta diez veces más que la normal.

La carga viral y la posibilidad de reinfectar son dos de las claves de porqué la cepa Manaos se expande tan rápidamente en los lugares en los que se instala como transmisión comunitaria.

En el caso de Mendoza, si bien no es preponderante, podría ser cuestión de tiempo para que crezca su influencia entre los infectados en la provincia.