Fenómeno astrológico

La primera superluna del año se verá este domingo

Por UNO

La primera superluna del año, que se podrá ver el domingo 9 de febrero, tendrá una particularidad: será además la más potente de 2020. Su nombre "superluna de nieve" responde a que coincide además con las grandes nevadas del hemisferio norte. En Argentina, particularmente, tendrá su punto más álgido y se podrá ver en todo su esplendor a las 5 de la mañana, de acuerdo al informe de la NASA.

Te puede interesar:ANSES: cuánto cobrarán los jubilados con el aumento de marzo

Según los expertos, para poder apreciar el mayor tamaño aparente (el satélite se puede ver más grande que de costumbre por su cercanía con nuestro planeta) hay que mirar hacia el este al momento de la salida de la luna y al oeste cuando se pone.

Solamente cuando la superluna está cerca del horizonte se puede apreciar su tamaño y brillo adicionales, aunque no son necesarios binoculares ni anteojos especiales. 4,33 es la hora señalada.

Esta luna también es importante por otras razones, según la NASA. La luna llena señala el comienzo de las celebraciones judías de Tu BiShvat, conocido como “Año Nuevo de los árboles”. También coincide con en final de las celebraciones por el Año Nuevo chino y el comienzo del festival de los faroles chinos.

La luna también coincide con un importante festival budista, Magha Puja, el 9 de febrero. Este festival conmemora una reunión espontánea de 1.250 seguidores del Buda para escuchar “El Ovadhapatimokha”, un famoso sermón.

El resto del año se podrán disfrutar otras tres superlunas. Se podrá ver el 9 de marzo, el 8 de abril y el 7 de mayo. Tienen nombre: respectivamente, superluna de gusano, superluna rosa y superluna de flor.

Temas relacionados: