Cómo prevenir la alergia primaveral. Esta estación es la época del año esperada por muchos. El frío del ivierno ya quedó atrás y se puede disfrutar del sol y el aire libre. Pero también la primavera es temida por los pacientes alérgicos, ya que es la temporada del año en que estas personas más sufren esos estados.
Te puede interesar: Lo denunciaron. Una alumna filmó el momento en que un profesor la abusaba dentro de un auto
Por eso es necesario tener en consideración, algunas recomendaciones para saber cómo prevenir la alergia en primavera y que esta afección no dificulte la calidad de vida de las personas.
Aseguran algunos especialistas que en realidad la alergia primaveral no existe, aunque en esta estación del año se agudizan algunos cuadros alérgicos respiratorios. Ello se debe, en gran medida, a que esta época trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes que aparecen a partir de septiembre.
Normalmente, en esta temporada muchas plantas y árboles desarrollan la polinización, lo que supone un riesgo significativo de sufrir toda una serie de síntomas que pueden abarcar desde estornudos a conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, eccemas y crisis asmáticas.
Síntomas de la alergia en primavera
Los procesos alérgicos a nivel de la nariz pueden provocar estornudos, picor de garganta, paladar, nariz y oídos, taponamiento de nariz y mucosidad transparente. Hay casos más delicados en que se afectan los bronquios y puede presentarse tos, sensación de falta de aire, opresión en el pecho y ruidos como silbidos.
De acuerdo a los especialistas, una alergia "es una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que su cuerpo identifica como invasor, y al cual clínicamente se define como alérgeno. La mayoría puede ser tratada de forma simple, logrando una rápida disminución de los síntomas, pero cada una tiene sus particularidades. En algunos casos es necesario un abordaje más complejo".
Aseguran además que "el 70% de los pacientes padecen rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente. Un 25% posee sólo rinitis y el 5% predominantemente síntomas oculares”.
Indican también que “muchos enfermos asmáticos tienen rinitis alérgica simultánea y que ambas afecciones se pueden empeorar en forma sucesiva o simultanea si padecen alergia al polen y exposición al mismo".
Aconsejan que “en muchos casos, sabiendo de antemano a qué polen son alérgicos, se puede optar por la administración de medicación profiláctica desde unos 10 días antes del comienzo de la polinización.
Para los pacientes que sufren síntomas severos, está indudablemente demostrado que la mejor opción es la inmunoterapia con el polen que los afecta, ya que permitirá que en los años siguientes puedan evitar esos síntomas".
Métodos de prevención de la alergia
Para no padecer alergias, es necesario adoptar rutinas preventivas que pueden evitar inhalar el polen, presente en el aire que se respira.
- Se debe evitar salir a la calle en las horas en las que la concentración de polen es mayor, que es al amanecer y al atardecer.
- Mantener las ventanas de las casas cerradas, como así también ventanillas del vehículo.
- Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, el polen queda atrapado en la ropa húmeda.
- Es recomendable hacer una limpieza profunda semanal de la casa,
- Evitar en lo posible, salidas al campo y parques, jardines o zonas de abundante vegetación.
- El uso de gafas de sol puede reducir la irritación en los ojos y el lagrimeo.
- Mantenerse en buena forma física ayuda a que nuestro sistema inmune esté al 100%.
- Si se practica ejercicio físico regularmente, conviene hacerlo en casa o en un gimnasio, lejos de árboles y plantas.
- Tener siempre a mano los medicamentos recomendados por el alergista para hacer frente a los síntomas característicos de la alergia.
Lo más frecuente
La picazón, el enrojecimiento conjuntival, inflamación y picazón de los párpados y el lagrimeo, son los signos y síntomas más variados a la hora de manifestarse la alergia.
Está comprobado que esta enfermedad puede producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico como también el psicológico.
Algunos de los síntomas de la alergia primaveral son:
- Estornudos
- Picazón de ojos
- Ojos llorosos
- Goteo nasal
Tratamientos
Depende el tipo de alergias, el médico es quien puede ayudar a reducir la reacción del sistema inmunológico y aliviar los síntomas.
El médico puede sugerir medicamentos de venta libre o con receta indicando la toma de pastillas o líquidos, el uso de aerosoles nasales o gotas para los ojos.
Para las alergias graves o las que no se alivian por completo con el tratamiento, el médico puede recomendar la inmunoterapia con alérgenos.
Se pueden aconsejar también medicamentos sublinguales, que son recetados para tratar algunas alergias al polen.
En otros casos de alergias graves, es probable que el especialista indique una inyección de epinefrina de emergencia.