Más de un mendocino se habrá llevado una gran sorpresa en estos días en la verdulería si quiso comprar brócoli o tomate perita para hacer una ensalada o salsa para unas pastas. En el primer caso, la unidad se conseguía hasta $100 y en el segundo se vendió a $125 el kilo en comercios céntricos.

Te puede interesar: Una receta de torta frita imperdible para llevar a las reuniones familiares y celebrar el 25 de mayo

En ambos productos, los argumentos de los incrementos son los mismos: escasea la oferta en Mendoza porque no es la época de cosecha y creció la demanda. Tanto que el tomate perita está más caro que el cherry, que siempre se ha vendido como una verdura más exclusiva. De hecho, se consigue a $110 el kilogramo en los mismos negocios de Capital.

Hace unas semanas, los clientes se encontraron con la novedad de que un kilo de zanahoria pasó de $35 a $100. Aquí también se dijo que se debió a la poca oferta en el Mercado Cooperativo de Guaymallén a raíz de las malas condiciones climáticas. Desde este punto se abastece a casi toda Mendoza e incluso a provincias vecinas, como San Luis.

Frente a los numerosos aumentos, muchos clientes han cambiado el hábito de consumo y ya no compran más por kilo sino por unidad tanto en el caso de las frutas como las verduras.

El precio de la banana ecuatoriana es otro que en cualquier momento también sufrirá un incremento como consecuencia del cierre del paso Cristo Redentor por las nevadas.

Cada vez que se interrumpe la circulación de camiones en la frontera, el impacto económico en la mercadería no tarda en llegar a las verdulerías. Así lo adelantó a Diario UNO Omar Carrasco, el presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, quien recomendó consumir las frutas y verduras de estación. Como por ejemplo, la naranja, la lechuga, el repollo, entre otros.

El referente del sector también dijo que durante los primeros días de la pandemia los precios se incrementaron de manera abrupta pero que después volvieron a acomodarse. El problema es que no todos los verduleros tomaron la misma medida para remarcar los costos ya que es bastante extraño encontrar que el precio de una verdura o de una fruta haya bajado en los últimos días.

Temas relacionados: