El fabricante indio Tata Motors rebautizará al Zica como Tiago, en homenaje al futbolista del Atlético Tiago Mendes

Pajero, Laputa, Zica... Una historia de desafortunados nombres de coches

Por UNO

Un nombre que evoque una sensación. Que sirva para identificar con un valor o un sentimiento. Una denominación para atraer al futuro conductor. Esas son algunas de las premisas que ponen las marcas automovilísticas a la hora de bautizar sus coches. Parámetros cada vez más difíciles de aplicar si tenemos en cuenta que existen más de 800.000 denominaciones patentadas. A esto hay que unirle que lo que puede ser un nombre fresco y juvenil en Japón cobra en España un significado desagradable. Sucedió con el Nissan Moco y acaba de pasar con el Tata Zica.De Zica a Tiago

El fabricante indio rebautizó este lunes a su urbano, al que puso Tiago. Tata tuvo que recular por la semejanza con el virus del Zika, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) emergencia salud pública mundial. La empresa decidió establecer un concurso para buscar la nomenclatura de recambio.

El ganador fue 'Tiago', elegido en homenaje al futbolista del Atlético de Madrid."Aunque hay más jugadores famosos como Thiago Silva o Thiago Motta, Tiago Mendes fue el primero que conocí con ese nombre", explicó el indio Libi Thomas, quien propuso la idea ganadora. La firma había optado en un principio por Zica como abreviatura de Zippy Car (coche enérgico, en español).

Es el último capítulo de una larga serie de entuertos con los nombres, aunque éste haya sido el más serio. Uno de los casos más notorios fue el del Mitsubishi Pajero, que cambió su 'apellido' en los países hispanohablantes por Montero. Pajero, en japonés, aludía al Leopardus pajeros, un felino sudamericano conocido como gato pajero o de los pajonales.

Una controversia global

Las marcas niponas son las que han tenido más mala fortuna. El Mazda Laputa no llegó a venderse en España, pero sí lo hizo en Estados Unidos, para el regocijo de la población hispana. La temática sexual ha sido la desencadenante de muchos cambios. En los años '70, Ford lanzó su prototipo Ford Corrida, que hubiera tenido un corto recorrido comercial en el mercado español. Años antes, Lancia había presentado el Marica...

Tampoco hubieran tenido gran recorrido modelos como el Kia Borrego, nombre que adoptó el Kia Mohave en Estados Unidos. Otro ejemplo fue elNissan Moco, un microcoche que llegó a fabricarse en color verde. "El Moco lo puedes guardar en cualquier sitio", rezaba su campaña en Japón.

La controversia también ha estado servida en otros países. El Seat Málaga pasó a llamarse Gredos en el mercado griego porque allí sonaba igual de mal que aquí Pajero. En Francia, el deportivo Toyota MR2 se quedó en simplemente MR, porque las siglas tendían a pronunciarse como 'merde'.

Y es que encontrar un nombre universal se ha convertido en una utopía en ciertos casos. Fiat no pudo vender el Uno en Finlandia porque allí significa algo parecido a 'idiota'. En Suecia corrió igual suerte el Fiat Regatta, ya que ese término sirve para aludir a "una esposa infiel". El caso del Zica no será ni mucho menos el último.

Fuente: elmundo.es

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