Pandemia

Formosa y su bloqueo: recién ahora pueden volver más de 8 mil personas, tras 8 meses de pandemia

Gildo Insfrán anunció que comienza la vuelta a Formosa de miles de formoseños que no habían podido volver debido a sus medidas de cierre por la pandemia.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, anunció que comienza el "ingreso masivo (SIC)" de formoseños a esa provincia, en cumplimiento de la resolución de la Corte Suprema nacional que ordenó que, en un plazo máximo de 15 días hábiles, se permita la entrada al territorio de Formosa de más de 8 mil personas que no habían podido regresar a esa provincia debido a las extremas medidas de bloqueo y cierre que dispuso precisamente su gobernador, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Se inicia el proceso de ingreso masivo de personas" a Formosa, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde detalló que "son 8.321 inscriptos en los últimos meses, la mayoría de ellos sin domicilio en la provincia, que deberán ingresar desde zonas con circulación viral comunitaria en un plazo muy breve". "Se inicia el proceso de ingreso masivo de personas" a Formosa, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter, donde detalló que "son 8.321 inscriptos en los últimos meses, la mayoría de ellos sin domicilio en la provincia, que deberán ingresar desde zonas con circulación viral comunitaria en un plazo muy breve".

La semana pasada, el máximo tribunal de la Nación ordenó al Gobierno de Formosa que "arbitre los medios necesarios" para que garantice "el efectivo ingreso" a esa provincia en un plazo máximo de 15 días hábiles a los ciudadanos que esperaban la autorización para volver a sus casas, cuando ya se cumplen más de 8 meses de pandemia declarada a nivel global, la que se declaró el 11 de marzo.

Según estableció la Corte Suprema, ese ingreso deberá realizarse cumpliendo con las medidas necesarias pertinentes para que las más de 8 mil personas que realizaron el trámite puedan hacerlo sin comprometer la situación sanitaria de Formosa.

https://twitter.com/insfran_gildo/status/1331296570902536193

Según Insfrán, también "se sumarán a las 6.721 personas que ya ingresaron a nuestro territorio desde el 21 de abril, día en que se implementó el programa de ingreso ordenado y administrado por parte del Consejo de Atención Integral Covid-19 para resguardar la salud y la vida de la población".

Señaló que "además de estos ingresos masivos (SIC) se continuará con los ingresos habituales y prioritarios por razones humanitarias, de salud, de educación y de trabajadores esenciales". Los casos de gente que no pudo ingresar a Formosa o los hicieron esperar durante interminables días se multiplicaron durante toda la pandemia.

"Nos preparamos para que este proceso se realice de la forma más segura posible y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dispuestos por la provincia. Sostenemos nuestra estrategia sanitaria puesto que nos ha permitido obtener los mejores resultados frente a la pandemia, evitando miles de contagios y salvando cientos de vidas", aseveró el gobernador. "Nos preparamos para que este proceso se realice de la forma más segura posible y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios dispuestos por la provincia. Sostenemos nuestra estrategia sanitaria puesto que nos ha permitido obtener los mejores resultados frente a la pandemia, evitando miles de contagios y salvando cientos de vidas", aseveró el gobernador.

El jueves último la Corte Suprema de Justicia había emitido un fallo en el que dispuso que el Gobierno de Formosa debía garantizar el ingreso de habitantes de la provincia que no habían podido regresar al territorio debido a las medidas restrictivas impuestas en el distrito para contener la propagación del coronavirus.

Así lo hizo en el marco de un amparo colectivo presentado por damnificados por las limitaciones a la libre circulación de personas que impusieron las autoridades formoseñas.

"Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso, de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios", había señalado la Corte en su resolución. "Aun cuando pudiesen resultar adecuadas a la tutela de la salud pública, las medidas adoptadas por las autoridades provinciales aparecen como limitaciones irrazonables a la autonomía personal frente a la demora para concretar el ingreso de quienes lo requieren, incluso, de aquellas personas que, de acuerdo con la propia reglamentación local, se encontrarían dentro de los casos prioritarios", había señalado la Corte en su resolución.

Temas relacionados: