Ya son 16 los fallecidos a causa de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia, seis de estos decesos ocurrieron en la última semana. Este viernes, un hombre de 86 años murió luego de que su hisopado resultara positivo. Se trataba de un paciente del geriátrico ubicado en Chacras de Coria que ya tiene otras 8 personas positivas.
Otros dos hombres fallecieron durante el jueves en la provincia.
Mientras que el miércoles murió una jubilada que ya había sufrido tres accidentes cerebrovasculares (ACV) previos y hemiplejia. Es por ello que, desde un inicio, fue derivada a terapia intensiva.
En su momento, desde el Ministerio de Salud informaron su contagio dentro del conjunto de familiares o pacientes de profesionales de la Salud pero todavía no se confirma su nexo epidemiológico.
Es que, efectivamente, esta jubilada oriunda de Guaymallén tiene entre sus vínculos familiares a un profesional de la Salud, sin embargo, se desconoce si la transmisión fue a partir de este contacto.
En ese momento, la lista de personas fallecidas por Covid-19 se elevó a 11 personas, siendo ese el primer caso fatal de una mujer.
La primera muerte en la provincia se produjo el 27 de marzo y fue de un hombre de 81 años que había estado en un crucero junto a su esposa, quien también contrajo la enfermedad pero se recuperó.
Ocho de los decesos ocurrieron en abril. El 1 de ese mes, murió otro hombre de 73 años. Desde la cartera que encabeza Ana María Nadal indicaron que la transmisión se había producido en Mar del Plata pero su familia considera que se produjo durante una consulta en la Clínica Francesa.
El hombre vivía en el barrio Municipal, de Las Heras, junto a su hija quien también fue diagnosticada con Covid-19 y se recuperó.
Un día más tarde -el 2 de abril- fallecía en el Hospítal El Carmen el caricaturista Juan Giménez. El hombre de 76 años había llegado desde España donde, según se presume, se había infectado.
Un hombre de 44 años fue la víctima de menor edad que se registró en Mendoza. Falleció el 7 de abril luego de haber llegado desde España.
El 14, en tanto, fue en Malargüe donde se contabilizaba una nueva pérdida. Se trataba del reconocido médico Berner Heine de 85 años, su nexo tampoco fue dado a conocer por el ministerio pero, durante la última conferencia de prensa, Nadal indicó que se había resulto pero se mantuvo en estricto secreto por cuestiones familiares.
Un paciente oncológico oriundo de San Rafael engrosó la lista el 15 de abril. Tenía 74 años y falleció en el hospital Enfermeros Argentinos, de Alvear.
Tras un viaje a Cuba con un grupo de amigos, el 8 de abril un hombre de 62 años fue diagnosticado con coronavirus, el 17 de ese mes murió en el hospital El Carmen.
La novena muerte fue la de otro hombre de 90 años que estuvo alojado en el Hospital Privado durante una semana pero falleció el 20.
El último caso de abril ocurrió el 23, se trataba de un hombre de 59 años que había vuelto de un viaje y estaba hospitalizado desde marzo.
Tras más de un mes sin víctimas fatales de esta pandemia, el 27 de junio fallecía el suegro del trabajador del Jumbo. Fue el primer paciente tratado con plasma en la provincia pero no logró superar la enfermedad y murió a los 66 años.