Diario Uno > Sociedad > Coronavirus en Mendoza

Cómo es la nueva realidad de Mendoza: restricciones, salidas, excepciones y multas

Mendoza, a partir de este jueves tiene una nueva realidad. Volvió a las salidas por terminación del documento pero la restricción ya no es igual a la de hace semanas atrás. Ya no hay un límite de una hora diaria para salir, ni tampoco rigen los 500 metros que hace semanas atrás eran los únicos que se podían caminar.

Preguntas y respuestas sobre el nuevo decreto:

1-¿Cómo es el régimen de salidas por terminación de DNI?

Las personas cuyos documentos finalizan en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados, realizar actividades físicas y/o de esparcimiento solo los días lunes, miércoles, viernes. Aquellos que tengan documento de 6 a 0 solamente los martes, jueves y sábado. Los domingos se parte en dos y hasta las 14 puede el primer grupo y hasta las 19 el segundo.

2- ¿Puedo ir a visitar a mi familia? ¿Cuándo?

Sí, las reuniones familiares se puede y se mantiene el número máximo de hasta diez personas. La diferencia es que vuelve el régimen de días. Solamente se pueden hacer reuniones familiares los días sábado, domingo y feriados de 9 a 23.

3- ¿Puedo juntarme con amigos?

Sí. Solamente se permiten en bares, cafés y restoranes. Ya no se podrá en casas. En caso de hacerlo en una vivienda particular, el anfitrión se arriesga a una multa y días de cárcel. Para esto se enviará un proyecto que modifique el Código Contravencional.

4- ¿Qué pasa si tengo turno en el médico y no me coincide el día de salida?

El decreto establece ciertas excepciones. como lo son los turnos médicos, odontológicos y/o de cualquier tipo de prestación de salud debidamente fundada, como así también la compra en farmacias y el expendio de combustible.

5- ¿Si yo vivo en Godoy Cruz y mi familia en Tupungato, puedo ir a visitarlos?

Sí, a diferencia de la realidad anterior, se elimina el concepto de cercanía en las reuniones familiares. Tampoco se tendrá en cuenta la terminación del DNI para asistir a estas.

6- ¿Puedo visitar a mi familia en San Rafael?

Sí, sí se puede. Lo que no se podrá hacer es pernoctar en el lugar. Todo aquél que vaya a visitar a su familia lo deberá hacer en los días habilitados y solamente dentro de los horarios permitidos.

7- ¿El turismo interno sigue habilitado?

Sí, a excepción de San Rafael, y cumpliendo los protocolos.

8- ¿Qué pasa con los deportes en los clubes?

Estos se podrán hacer cualquier día, siempre y cuando se cumpla el protocolo.

9- ¿Puedo ir cualquier día a correr o andar en bicicleta?

No. Las actividades físicas al aire libre deberán respetar el sistema de terminación de DNI y ser realizadas de forma individual, tanto salir a correr como andar en bicicleta. Lo mismo ocurre con los gimnasios que están afuera de los clubes.

Te puede interesar...