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La nueva plataforma que permite saber si un auto está en buen estado o no

Cuando vamos a comprar un auto usado es muy probable que intentemos encontrar algún desperfecto o llevarle el coche a un mecánico amigo, pero generalmente confiamos en la palabra del vendedor. Lo que sucede es que no es tan fácil de percibir cuando un auto tuvo buen o mal uso o sufrió un grave accidente o bien fue manipulado el kilometraje.

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Por este motivo a tres jóvenes estudiantes se les ocurrió la idea de Motortale. Lucas Abriata (22), Tomás Galuccio (23) y Tomás Venturo (22) son los socios del nuevo emprendimiento que tiene como finalidad registrar todo lo que sucede con un auto para que cuando se quiera vender haya una base de datos del mismo.

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"Buscamos terminar con la tremenda asimetría de información que hay entre el vendedor de un usado y el potencial comprador. Hasta ahora el cliente no sabía nada de ese vehículo, de su historia", dice a Infobae el entrerriano Galuccio, CBO, o Chief Business Officer, de Motortale, la plataforma que funciona desde marzo de este año usando y consolidando información pública, entre otras herramientas.

Los tres jóvenes se conocieron en la Universidad Di Tella y juntaron 5 mil dólares para darle forma a esta idea que tiene un gran crecimiento. Según contó Galuccio, sobrino del ex presidente de YPF y accionista de Vista OIL & Gas, todo comenzó tras una experiencia personal.

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"Con mi familia tuvimos un accidente en el que la camioneta en la que íbamos quedó muy mal, destrucción total. El seguro pagó, se vendió y al tiempo la vimos parada cerca de mi casa. Estaba arreglada, pero lo que nos preguntábamos era si el dueño se había enterado por lo que había pasado. Esa fue la génesis de la idea, que luego maduró con los chicos cuando nos conocimos estudiando", afirmó el joven de 22 años.

La forma de usar es sencilla. Un usuario ingresa al sitio de Motortale e introduce la patente del auto a investigar. A continuación se informa la cantidad de información que hay de ese dominio y el usuario decide si quiere abonar los $949 que sale ver el informe descriptivo y gráfico.

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"En la sección 'problemas frecuentes' se puede encontrar, por ejemplo, descripciones tales como 'este vehículo ha sido sujeto a revisión por fallas en los airbags'" o que presenta "bajo costo de mantenimiento y alta confiabilidad general", dijo a Infobae el joven que explica que todos los datos son conseguidos de manera legal.

"Todo es legal. Y se habla de personas, sino de patentes de autos: no hay nombres propios en nuestros informes. La información está, sólo que hay buscarla, consolidarla y ponerla en un formato simple", resume Galuccio de Motortale que se estima que facturará en el primer año $5 millones.

Los datos surgen de bases públicas y semipúblicas disponibles en muchas jurisdicciones por leyes e iniciativas como Gobierno Abierto y Acceso público a la información. Algunos están online, pero se van quitando los históricos: las multas en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires, por caso, o los registros de taxis porteños y autos con GNC, unos 12 millones en todo el país.

Los taxis de Córdoba figuran online mientras están habilitados, pero cuando dejan de serlo salen de las bases. También hay detalle online de la VTV (Verificación Técnica Vehicular) y de la Revisión Técnica Obligatoria nacional, y muchos municipios guardan registro digital de sus multas.

"Vamos guardando el historial de muchas de esas bases y en algunos casos, como en CABA, hicimos convenios para que nos dejen actualizar mensualmente la data, que es pública, pero que no suele estar tan a mano para el usuario final. Hacemos ese trabajo de simplificación y recopilación por ellos. Y lo ponemos en un formato simple, con gráficos y semáforos que ayudan a interpretarlos", detalla el CBM de Motortale.

Le pagan a la gente para que envíe fotos de autos siniestrados en la vía pública. Suertes de "cazadores de accidentes" Ya tienen 500 usuarios registrados que mandaron más de 45.000 imágenes. Pagan hasta $2 por cada foto en la que tiene que verse la patente. "Si las fotos son en la vía pública no hay problema. Eso nos da un plus que sumamos a los informes", dicen desde la empresa.

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"Recuerdo cuando con un informe logramos evitar que un cliente compre un auto que claramente estaba siniestrado. Era un Audi A3 que había tenido un vuelco en 2017 sobre una acequia que no sólo lo había destruido si no que el interior se había llenado de barro e inundado. En 2019, ese A3 se estaba vendiendo en 'excelente estado'", afirmó Abriata.

Galuccio suma otro ejemplo: un Honda Civic que en 2016 ya tenía 170.000 kilómetros. "El comprador no paró de agradecernos, se lo querían vender como si tuviera tan sólo 90.000", asegura.

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