El próximo miércoles 6 de noviembre, fecha en que se celebra el Día del Trabajador Bancario, es no laborable en todo el país para los trabajadores de ese sector, no habrá actividad financieray  estarán cerrados los bancos.

Te puede interesar: Escrutinio definitivo: se sumó Córdoba y así está la diferencia oficial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri

De acuerdo a la Ley N° 20744 de Contrato de Trabajo, el artículo 167 dispone que en los días no laborables, el trabajo será optativo para el empleador, “salvo en bancos, seguros y actividades afines”. Por esa razón no abrirán las entidades, y estará disponible sólo el uso de los cajeros automáticos, aunque ese día no habrá recarga.

Esta efeméride se conmemora porque el 6 de noviembre de 1924 se constituyó la Asociación Bancaria en Argentina, una entidad que entabló la lucha sindical de este gremio.    

Desde entonces, la Convención Colectiva estipula que se detenga la actividad bursátil, nanciera y bancaria. Por ese motivo, cada 6 de noviembre solo se pueden realizar operaciones a través de los cajeros automáticos.    La Bancaria luchó por los derechos de estos trabajadores para reducir la jornada laboral que se extendía por aquel entonces hasta 12 horas. La primera huelga bancaria de la que se tienen datos ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco provincia.    

En un principio fueron 1.500 aliados y su primera sede quedaba en Bartolomé Mitre 382 de la ciudad de Buenos Aires.  

La Asociación Bancaria es liderada hoy por un mendocino, Sergio Palazzo, de origen radical, aunque distanciado de la conducción de ese partido y convertido en disidente de la UCR junto a otros dirigentes que son más cercanos al kirchnerismo.

Temas relacionados: