Mendoza ha marcado récord con 120 personas transplantadas en lo que va del 2019 y tiene 447 pacientes en espera por un órgano, córnea o tejido. Las cifras posicionan a la provincia como la tercera en Argentina en las estadísticas nacionales de trasplantes, después de Formosa y Entre Ríos, y superando ampliamente la media nacional.

Te puede interesar: Se conmemora el Día de la Donación de Órganos

Según datos del Instituto Coordinador de Ablación e Implante (Incaimen),  en lo que va de este año específicamente se han realizado 48 trasplantes de órganos, 49 de córneas y 23 de médula ósea.

Desde el ministerio de Salud llevan entregado medicación inmunosupresora a 191 pacientes mendocinos trasplantados que carecen de obra social.

A partir  de la puesta en vigencia de la Ley 27447, conocida como Ley Justina, se han alcanzado mayores cifras en el país y Mendoza está exenta.

En la provincia se ha superado el 60% con respecto a años anteriores en el mismo periodo, tanto en la generación de donantes como en la actividad trasplantológica.

"Se han realizado 26 procesos de donación de órganos y 16 de tejidos, de los cuales el 76% se realizó en el Hospital Central, que lidera las estadísticas del país en los últimos 10 años como hospital donante", indicaron desde la cartera liderada por Elizabeth Crescitelli.

Día Nacional del Donante de Órganos

 Embed      

Como cada 30 de mayo este jueves se realizarán diferentes actividades de concientización de la donación de órganos y tejidos.

Loa edificios públicos y monumentos en toda la provincia se encuentran iluminados de verde, color elegido porque "representa la esperanza para aquellas personas que se encuentran en la lista de espera para recibir un trasplante".

Se instalarán locales informativos en el Hospital El Carmen y en Avellaneda e Yrigoyen, de San Rafael, con el objeto de promocionar la importancia de la donación de órganos y tejidos dentro del equipo de salud y hacia la comunidad.

Además, se realizara un acto en los jardines del Hospital Central, con autoridades provinciales, comunidad hospitalaria, coordinadores de trasplante, familias donantes y pacientes trasplantados.

También en el Concejo Deliberante de San Carlos, se realizará una jornada  de concientización e información de la temática con autoridades departamentales y del Incaimen.

Te puede interesar...