El ministro de Seguridad de Mendoza Gianni Venier confirmó que en la Provincia sí aceptará la documentación digital en los controles de tránsito, después del anuncio desde la Nación este miércoles, de la puesta en marcha de la aplicación Mi Argentina, que permite mostrar en el teléfono celular las tarjetas verde y azul, tanto para el auto como para la moto.
En un principio, en Mendoza esto no iba a estar permitido, porque la provincia no está adherida a la Ley Nacional que promueve esta documentación digital, lo que generó una fuerte polémica y el malestar de los propios automovilistas que se mostraban conformes con este anuncio.
En Mendoza no se permite circular en auto con documentación digitalizada
Por ello, Venier salió a ponerle claridad al tema, afirmando que en Mendoza esa documentación será aceptada por la Policía hasta que salga la Ley provincial debidamente actualizada.
"Acá hay una confluencia de leyes. La Ley de Tránsito Nacional es una ley que se hace por adhesión. Son pocas las leyes que se hacen obligatorias para las provincias de forma directa como el Código Penal, Civil y Comercial porque lo establece la Constitución. Las demás son leyes de adherencia que es donde se hacen convenios marcos que se van firmando y poniendo en práctica", indicó el ministro.
Venier explicó, en declaraciones a Radio Nihuil, que "Mendoza nunca adhirió a la Ley Nacional de Tránsito. Entonces las normas no tienen validez inmediata en la provincia. En lo que respecta a la operabilidad de esta aplicación digital es un tema que estamos trabajando para poder aceptarla y que no tengan inconvenientes los usuarios del sistema nacional".
Argumentó que "esas adherencias parciales no dejan por ahí mucha claridad. Estamos trabajando con el director de Resoluciones Viales y el tema que tenemos es que los aparatos nuestros todavía no leen ese código de la Nación. Estamos trabajando para poder actualizarlos, poder leerlos y utilizar esa aplicación".