Cargas truchas

Mema aseguró que se bloquearon unas 400 tarjetas de Red Bus

Por UNO
 Embed      

El secretario de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema, expresó este miércoles en Radio Nihuil que "sólo 400 de 250 mil personas tuvieron bloqueadas sus Red Bus", al ser consultado por el gran problema que surgió tras el fin de semana largo por las cargas truchas realizadas por muchos usuarios.

Te puede interesar: Cómo saber si el lugar donde cargás tu Red Bus está habilitado

"No ha sido mucha gente la afectada, pero a medida que va pasando el tiempo vamos encontrando nuevos casos. De esas 400 personas, no necesariamente todas cargaron tarjetas truchas, sino que tal vez en el fin de semana en una inspección de rutina se detectó que tuvieron un mal uso", expresó,

Mema explicó cuando se detectó el inconveniente, se refirió a la convocatoria que se realizó en la Plaza Independencia para realizar cargas ilegales de tarjetas y detalló que el tema está en la Justicia.

"El viernes pasado hicimos una denuncia penal en Delitos Económicos para alertar los puntos donde esto estaba ocurriendo, porque aparte se había corrido el rumor que iban a estar haciendo este tipo de cargas en la Plaza Independencia", añadió.

"No deja de ser una estafa esto. Les ofrecen una carga de $100 por la mitad del precio o por un menor valor. Tenemos un sistema de bloqueo  no solamente para detectar este problema, sino para verificar el mal uso de las tarjetas. Por semana tenemos 30 o 40 Red Bus bloqueadas por haber sido mal utilizadas: por ejemplo un abono de estudiante usado un sábado a la noche o una persona que usa un abono de un mayor de 70 año siendo menor". "No deja de ser una estafa esto. Les ofrecen una carga de $100 por la mitad del precio o por un menor valor. Tenemos un sistema de bloqueo  no solamente para detectar este problema, sino para verificar el mal uso de las tarjetas. Por semana tenemos 30 o 40 Red Bus bloqueadas por haber sido mal utilizadas: por ejemplo un abono de estudiante usado un sábado a la noche o una persona que usa un abono de un mayor de 70 año siendo menor".

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza

Te puede interesar: El Gobierno y Red Bus apuntaron a cargas ilegales por el bloqueo de tarjetas

Admitió que la venta de las tarjetas truchas no ha sido vía internet. "Los casos que hemos detectado han sido cara a cara, por eso nosotros ponemos énfasis en que reciban el ticket", dijo.

"Cuando hicimos la denuncia el viernes, los inspectores del EMOP (Ente de la Movilidad Provincial) fueron a la convocatoria de la Plaza Independencia, pero no encontraron a nadie. No sé si esa gente tomó conocimiento de que esto había pasado o al tomar estado público el tema decidieron no ir", argumentó Mema.

"Lo que ha ocurrido es que hay una aplicación que ha hackeado la encriptación de algunas Red Bus y ha permitido hacer esto. El asunto es que en dos usos el sistema detecta que el origen de esa carga es desconocido y se bloquea la tarjeta", añadió.

"Como esto pasó a mediados de semana pasada y siguió ocurriendo el fin de semana pasado, se bloquearon tarjetas. Por eso este martes se juntaron 200 o 300 personas (en la sede central de Red Bus) tras el fin de semana largo", dijo sobre los reclamos de la gente afectada.

"Cuando las personas van a Red Bus con las tarjetas bloqueadas y el motivo ha sido una carga ilegal, dejan registrado el lugar donde lo hicieron. Algunos dicen que han cargado en los mismos lugares de siempre, otros dicen que no. Lo que pasa es que no dan muchos datos porque algunos pagaron menos de lo que correspondía y otros fueron estafados", aclaró.

Admitió que hubo una denuncia en la Justicia. "Acudimos a la Justicia para que tomen cartas en el asunto y nosotros por nuestro lado realizamos una investigación", afirmó.

Por último, dijo: "Debería ser fácil descubrir a quienes originaron este sistema de carga trucho porque subieron una aplicación al sistema. Es importante que siga la investigación para que no siga habiendo personas afectadas y porque además esto le genera un daño al Estado".

Temas relacionados: