Este sábado

Lavalle celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

Por UNO

Lavalle prepara este sábado 29 de junio la segunda edición de la tradicional Fogata de San Pedro y San Pablo. Una actividad que conjuga lo pagano y lo religioso y que tiene como finalidad reafirmar costumbres populares que llegaron de la mano de los inmigrantes para darlas a conocer al turismo.

La actividad, organizada por la Red de Turismo Rural con el apoyo del municipio, tendrá lugar en el distrito de Colonia Italia, calle Pizarro s/n, en el Puesto Díaz.

 Embed      

La fogata en honor a San Pedro y San Pablo es un festejo tradicional en el departamento, antiguamente en la zona del campo y en los pueblos, sus pobladores juntaban y armaban figuras con ramas y hojas secas para luego quemarlas. Esos objetos representaban las penas y miserias de cada uno y según la tradición quedaban simbólicamente purificadas al calor del fuego.

La actividad programada para ese día -29 de junio- incluye el taller de armado de muñecos de caña y paja, la preparación y participación del rito de la fogata, con el acompañamiento de guitarras y del canto folclórico y por supuesto de la exquisita gastronomía típica. Es un momento mágico, para rememorarlo aquellos que lo han vivido en otras épocas y una nueva experiencia digna de vivenciar, para aquellos que no lo conocen.

Además, el grupo asociado de la red de Turismo Rural ofrece alojamientos para quienes deseen amanecer en Lavalle el día domingo 30/06 y sumarse a las visitas guiadas propuestas en los distintos emprendimientos y sitios histórico del departamento, a precios promocionales.

Para más información y reservas los interesados podrán comunicarse al Red de Turismo Rural de Lavalle: 261 656-4761/ 261 525-3308, Dirección de Turismo y Cultura de la municipalidad de Lavalle: 261 4941097

Programa de Actividades

  • 15.00 hs: Taller de preparación de muñecos de paja (para armar en familia y con amigos) con el acompañamiento de profesores idóneos.
  • Jugos temáticos, danzas circulares, stands de artesanías y productos regionales, preparación de la fogata.
  • 21.00 hs Cena con venta de comidas a precios promocionales.
  • 23.00 hs Ritual de la fogata para la purificación de las penas, con quema de muñecos.
  • 24.00hs. Guitarreada y canto alrededor de la fogata.

Temas relacionados: