Diario Uno > Sociedad

La magia del Mapping

Por Juan Manuel Porolli

Se usó por primera vez en los festejos del bicentenario nacional. En Mendoza se vio en el cierre de la inauguración del Espacio Cultural Julio Le Parc y ahora hizo su debut en la Fiesta Nacional de la Vendi-

mia.

Se trata de la técnica de gráficos computacionales denominado comúnmente mapping, que lo que hace es proyectar sobre las cajas lumínicas dispuestas sobre el escenario imágenes de alta calidad.

“Cada cuadro tuvo un motivo especial, haciendo alusión a lo que está ocurriendo en el escenario”, contó el encargado del mapping, Alejandro Rodríguez.

Explicó además que “en el cuadro 12 de la fiesta se hizo un reconocimiento especial al cine argentino, en el que hubo un homenaje a Leonardo Favio que se vio reflejado en las pantallas”.

A esto se sumó que de fondo sonaron fragmentos de la banda musical de la película Nazareno Cruz y el Lobo, del cineasta mendocino, fallecido en noviembre último.

No fue menor la puesta que se hizo de mapping en la fiesta máxima de los mendocinos. En total fueron 24 proyectores de gran potencia (15.000 lúmenes).

Esta técnica de proyección de imágenes ocupó gran parte de la escena durante el Acto Central, desplazando –aunque no del todo– a las tradicionales cajas lumínicas que se usaban antes.

De todas formas, hubo cuadros que comenzaron con un mapping y luego se fusionaron con las luces, lo que generó un gran efecto. Rodríguez, antes de realizar este  trabajo en la Fiesta de la Vendimia, fue el encargado para la compañía Warner Brothers de hacer el mapping en el estreno de la película El origen, protagonizada por Leonardo DiCaprio. Además, realizó el mismo trabajo en la inauguración del Le Parc

Te puede interesar...