Un mal de estos tiempos

El uso indiscriminado de los antibióticos produce enfermedades que no existían

Por UNO
 Embed      

El doctor Mauricio Vela, especialista en medicina integrativa detalló que "los antibióticos cambiaron la medicina, pero con el uso masivo e indiscriminado de estos medicamentos aparecieron patologías modernas que no existían".

El médico sanrafaelino se explayó sobre varios temas muy importantes: los problemas intestinales, que derivan en otros inconvenientes mayores y los alimentos que hay que comer para estar saludables.

"Principalmente hay que entender que hay un nuevo paradigma médico desde que se le comenzaron a dar importancia a los gérmenes que han convivido millones de años con los seres vivos", graficó.

"Hace pocos años se ha descubierto el papel que cumplen en nuestra homeóstasis, en la generación de muchas patologías y cómo se relacionan diferentes sistemas que tiene el organismo, desde la diabetes, el autismo hasta trastornos como la depresión", exteriorizó.

"Estas enfermedades tienen relación con este tipo de vida moderna, yo le llamo factores antropogénicos que tienen entre 50 y 100 años y son muy frecuentes, como por ejemplo la pérdida del sueño que altera la microbiota intestinal", explicó detalladamente en Radio Nihuil.

Y añadió que "que este problema es un factor fundamental en el proceso inflamatorio crónico. El no moverse, porque estamos hecho para movernos, nos complica".

"La carencia de muchísimos micronutrientes que prácticamente no los tenemos en nuestra alimentación moderna, como el magnesio, el omega 3, el selenio, la vitamina D, nos afectan. Estos se encuentran en el pescado, en la fruta y la verdura" "La carencia de muchísimos micronutrientes que prácticamente no los tenemos en nuestra alimentación moderna, como el magnesio, el omega 3, el selenio, la vitamina D, nos afectan. Estos se encuentran en el pescado, en la fruta y la verdura"

Mauricio Vela, especialista en medicina integrativa

"La incorporación de los alimentos ultraprocesados en los últimos tiempos ha cambiado la composición de nuestra flora intestinal llamada microbiota y ha cambiado el paradigma. En realidad hay un paradigma, que es la inflamación de bajo grado, que es el origen de todos los males", enfatizó el doctor.

Continuó explicando: "En realidad la inflamación es necesaria y dura un día o minutos. De esa forma el organismo nos defiende de agentes agresores, ¿pero qué pasa si el sistema inmunológico queda encendido por más de 24 horas?. Esto es sumamente frecuente en la vida moderna y nos afecta".

"La desertificación de los intestinos producida por la vida moderna nos lleva a la ansiedad y depresión y hace que seamos más frágiles", dijo.

Luego hizo hincapié en la tiroiditis de hashimoto, una enfermedad frecuente en la actualidad. "Hay una epimedia de hipotiroidismo debido a factores ambientales, a la falta de iodo y a la permeabilidad intestinal. Hay que bajar un cambio (tranquilizarse), pero hay que comer buenos alimentos, reducir los antibióticos, fomentar la lactancia materna y reducir las cesáreas inútiles".

Temas relacionados: