Impulsan en Mendoza el uso de la bicicleta como medio de transporte

Por UNO

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los municipos del Gran Mendoza y el Gobierno provnical impulsan el uso de bicicletas particulares como movilidad recomendada y segura para quienes deban desempeñar servicios esenciales, realizar compras o desempeñar actividades laborales habilitadas por el Gobierno y no puedan evitar trasladarse.

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Desde que se decretó la cuarentena en Mendoza, se suspendieron los programas municipales de préstamos de bicicletas gratuitas para evitar posibles medios de propagación social del virus ya que el sistema se basa en el empleo de bicicletas compartidas por otras personas. Sin embargo, por el contrario, el uso de bicicletas particulares, con todas las medidas de higiene de manubrios, recaudos de seguridad del conductor y el uso obligatorio de tapabocas, puede ser un medio alternativo conveniente para evitar las aglomeraciones de personas o los riesgos que puede causar el uso del transporte público.

“Desde el Unicipio hemos venido impulsando el proyecto de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana como movilidad sustentable, poniendo en valor el aporte a la calidad de vida de la población y al Ambiente. Hoy, más que nunca el uso de las bicicletas particulares puede ser una forma de traslado más segura para quienes están autorizados a salir, en la emergencia sanitaria y también pensando a futuro. Hoy más que nunca, las condiciones de tráfico mínimo, le brindan al ciclista una manera de transportarse rápida y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes”. “Desde el Unicipio hemos venido impulsando el proyecto de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana como movilidad sustentable, poniendo en valor el aporte a la calidad de vida de la población y al Ambiente. Hoy, más que nunca el uso de las bicicletas particulares puede ser una forma de traslado más segura para quienes están autorizados a salir, en la emergencia sanitaria y también pensando a futuro. Hoy más que nunca, las condiciones de tráfico mínimo, le brindan al ciclista una manera de transportarse rápida y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes”.

Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial

Sobre la red de ciclovías del Área Metropolitana de Mendoza

Conforman la Red de Ciclovías los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras-, algunos de los cuales ya disponen desde hace varios años, de ciclovías con un número de usuarios en franco crecimiento. Actualmente las ciclovías existentes, alcanzan una extensión aproximada de 170 km. Las mismas han sido construidas por las diferentes comunas o en algunos casos por la Dirección Provincial de Vialidad.

En los próximos meses, comenzará el proceso de licitación para la construcción de una Red metropolitana de Ciclovías en el marco del Unicipio, diseñada, pautada y acordada por el Gobierno de la Provincia y los siete municipios metropolitanos. Se construirán 81 km de ciclovías que unificarán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro, por ejemplo desde Las Heras hasta Maipú, formando una red inicial. Una vez que la primera etapa esté terminada, la meta de Unicipio es continuar con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, unos 110 km más. Con esto, el Área metropolitana de Mendoza contaría con aproximadamente 400 km de ciclovías repartidas en toda la ciudad, con intervalos de 500 metros, es decir, cada cinco cuadras una ciclovía.

Esta obra es de vital importancia para que la ciudadanía disponga de una movilidad que lo interconecte con los distintos departamentos metropolitanos sin necesidad de atravesar el microcentro o que le permita vincularse con otras movilidades del nuevo sistema polimodal del que dispone el Área Metropolitana de Mendoza.

A lo largo del 2019 Unicipio ha ido reajustando este proyecto a las normas internacionales de movilidad sustentable de tal forma, que el mismo se ha convertido en un proyecto modelo en el país. Una vez acordada la trama final y sus características técnicas (ancho, cartelería, etc.), se elaboró una estrategia de comunicación a través de medios masivos, redes sociales y se repartieron folletos “bajopuerta” dando a conocer a los vecinos frentistas la trama cicloviaria municipio por municipio y la trama total. Como corolario de este proceso, también se realizó una consulta pública.

Proyecto de ley para estacionamiento vigilado de bicicletas

Teniendo en cuenta que uno de los desafíos más importantes a la hora de usar la bicicleta como medio de transporte es su estacionamiento, Unicipio participó también en la elaboración del Proyecto de Ley de Estacionamiento vigilado de bicicletas. En este sentido, a fines del 2019, la Comisión de Cambio Climático de la Legislatura Provincial presentó una moción, que de ser aprobada, sería de gran utilidad para los usuarios de la misma.

Este proyecto de Ley busca establecer la obligatoriedad de destinar un espacio al guardado y vigilancia de bicicletas, tanto a todas las instituciones -ya sean públicas o privadas que sean atractores de personas- como en las Playas de Estacionamiento. Estas últimas deberán garantizar 20 espacios libres para estacionar bicicletas cobrando por hora un porcentaje mucho menor al de un coche. En cuanto a las instituciones, deberán asegurar un espacio vigilado para el resguardo de la bicicleta de forma gratuita como ya ocurre en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

Fuente: Prensa de Gobierno