Harán un taller de lectura en la Biblioteca San Martín

Por UNO

“Una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir novelas, y esto, como veis, deja sin resolver el gran problema de la verdadera naturaleza de la mujer y la verdadera naturaleza de la novela” (Virginia Woolf).

Tal vez te interese: Los docentes comienzan a cobrar el ítem zona 

El 29 de agosto comenzará el taller de lectura “Las mujeres en la literatura. Abordaje crítico para la lectura de la obra literaria”.

El taller estará a cargo de Ivana Ilardo y "tiene como interés un análisis introductorio acerca de las imágenes con las que se retrataba a las mujeres en la literatura del Siglo XIX y la relación de este imaginario con las escritoras que convivieron con los fantasmas  que las narraba".

Con ese objetivo se utilizarán como estrategias del taller, entre otras:

-Fragmentos de textos que den cuenta de las huellas y registros de las imágenes reproducidas acerca de las mujeres en la escritura decimonónica.

-El abordaje de metáforas tales como

  • La de la “paternidad literaria”: entendida como el “poder (masculino) para”: comenzar, instituir; crear. 
  • La “ansiedad hacia la autoría”: Desde un punto de vista psicológico algunos críticos literarios han comenzado a indagar acerca de las tensiones, ansiedades, hostilidades y deficiencias que sienten los escritores cuando se enfrentan no sólo a los logros de sus predecesores, sino a las tradiciones de géneros, estilos y metáforas que heredan.
  • “Ansiedad hacia la autoría”. En relación al proceso mencionado anteriormente las escritoras buscaron/buscan un modelo femenino para legitimar sus esfuerzos rebeldes contra la autoridad literaria patriarcal. Es decir, a  sus precursoras.

El recorrido  se abordará con herramientas básicas de lectura que indaguen sobre el cómo de una obra literaria. 

Habrá  dos invitadas especiales que aportarán desde su disciplina y arte para profundizar sobre estos tema: una psicoanalista con perspectiva de género y una poeta mendocina.

Lugar: Biblioteca Pública General San Martín

Fechas: Comienza jueves 29 de agosto y todos los jueves de septiembre. Son seis encuentros.

Horario: 18  a 19.30.

Contacto para más información: Tel: (261) 5510131

Temas relacionados: