Plan de modernización

Guaymallén anunció la colocación de 5.800 lámparas LED durante 2019

Por UNO

La Municipalidad de Guaymallén inició la reconversión de luminarias de su alumbrado público, a través de su Plan de Renovación de Luminarias con el que busca dejar atrás paulatinamente las lámparas de vapor de sodio. El objetivo es reponer 5.800 artefactos en una primera etapa de sus luminarias en el alumbrado que las reconvierte a tecnología LED, bajo la premisa de obtener ahorro energético, brindar un mejor rendimiento lumínico y aportar a la modernización del espacio público.

El trabajo que lleva adelante la comuna ya muestra sus resultados en las principales arterias y accesos de la zona urbana, y se trata de una inversión de $53.000.000 en lámparas nuevas y otros $40.000.000 en materiales complementarios, como postes, columnas, balastros, soportes y cables.

 Embed      

La primera etapa de este plan apunta a renovar 5.800 de unas 38.000 que actualmente existen en el departamento. Al respecto, el intendente Marcelino Iglesias explicó que “cuando asumimos, encontramos un 10% de luminarias fuera de servicio y casi no había tecnología LED. Hemos puesto en marcha una primera etapa en la que se reconvertirán unas 4.100 lámparas con fines viales y las 1.700 restantes, en parques, plazas y espacios verdes”.

Este avance tecnológico supone notorias ventajas que Iglesias resumió: “Vamos a tener una iluminación de mejor calidad, con una luz blanca que permite distinguir mejor los colores e incrementa la visibilidad, haciendo un aporte en materia de seguridad".

"El ahorro energético es significativo y se estima en 1/3 respecto al vapor de sodio. Por otro lado, el espacio público se torna mucho más moderno y amable a la vista” "El ahorro energético es significativo y se estima en 1/3 respecto al vapor de sodio. Por otro lado, el espacio público se torna mucho más moderno y amable a la vista”

Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén

La reconversión ha comenzado en arterias principales y accesos más utilizados del departamento, además de algunos parques y plazas, y descontando las renovaciones integrales en las que ya se incorporan luminarias LED, como las realizadas en calles Avellaneda y Godoy Cruz. 

 Embed      

Pedro Molina, Uruguay (entre Costanera y Pedernera), Saavedra, O'Brien, Allayme (entre Lateral Sur y Godoy Cruz), Pringles, Pedro del Castillo (hasta Urquiza), Sarmiento, Elpidio González, Holmberg-Tirasso, Remedios de Escalada, Houssay (desde Lateral Sur de Acceso Este hasta Gutiérrez), Gutiérrez (entre Las Cañas y Azcuénaga), Las Cañas, Balcarce, Sargento Cabral, Adolfo Calle (entre Uspallata y Azcuénaga), Urquiza, 9 de Julio (desde Bandera de Los Andes hasta Roca), Moldes, Boulevard Dorrego, Lamadrid y Boulevard Amado Nervo, son algunas de las calles en las que ya se instalaron los nuevos artefactos.

Hasta el momento se han reconvertido más de 1.800 luminarias en diferentes puntos de la vasta zona urbana de Guaymallén. El objetivo de primera etapa es alcanzar las 5.800, de las cuales 1.700 estarán emplazadas en parques y paseos. El plan ha comenzado “abordando” los principales accesos y con un criterio de norte a sur, y de oeste a este. 

 Embed      

Un futuro más claro

La primera etapa de este plan está prevista que se extienda a lo largo del 2019, pero no será la única. Marcelino Iglesias explicó que “se trata de un plan plurianual con el que se pretende ir cumpliendo metas. La idea es que en 3 años tengamos la totalidad de espacios verdes y plazas reconvertidos a LED y, en 6 años, la mayoría de las luminarias del departamento con esta nueva tecnología”.

 Embed      

En cuanto a los espacios verdes, la reconversión viene a complementar el Plan de Seguridad Eléctrica con el que Guaymallén interviene desde hace un tiempo. En ese sentido, Iglesias detalló que “el 70% estaban en riesgo eléctrico, es decir, ponían en riesgo a las personas que aprovechaban estos sitios recreativos. La desidia y el vandalismo nos llevaron a esta situación sobre la que estamos realizando ya una inversión de $25.000.000. Llevamos un ritmo de 15 plazas o espacios verdes por mes y, a fin de año, esperamos haber alcanzado 70".

Este plan comprende la renovación de los cableados, restauración de tableros, protección de postes y reemplazo de luminarias en plazas, paseos, parques y espacios verdes de todo el territorio departamental.

Así se trabaja

Como la eficacia y el rendimiento lumínico son ejes centrales del plan, se ha convenido con la UTN el control de calidad de las luminarias, previo a su instalación. Se toman en cuenta el flujo vehicular, tránsito peatonal, cantidad de postes, distancia entre los mismos, entre otros factores. Así se determina la potencia del artefacto a colocar; pueden ser lámparas LED de 160, 130, 100 u 80 vatios de potencia, de acuerdo a la necesidad.

El control que se realiza es a través de una aplicación que permite observar en tiempo real (minuto a minuto) en qué puntos se está trabajando y cuántas luminarias se han reemplazado.

El proceso se terminará de cerrar con la recuperación de las lámparas de antigua tecnología (vapor de sodio). A algunas de ellas se les reconvertirá a LED, mientras que a otras se les realizará el mantenimiento que requiere el vapor de sodio, quedando disponibles en el stock necesario con el que el municipio cuenta para tareas de mantenimiento, reemplazo y colocación de nuevas luminarias en sitios donde se necesita.

Temas relacionados: