Diario Uno alfabeto

El juez del distrito de Manhattan dijo que el plan anunciado el 26 de agosto último por la presidenta Cristina Kirchner, de  reabrir el canje y cambiar la jurisdicción del pago de los títulos, es un "intento de evadir sus órdenes", se

Griesa volvió a fallar contra la Argentina y cuestionó la idea de cambiar la jurisdicción para el pago de bonos

Por UNO

En un nuevo fallo contra la  Argentina, el juez de Nueva York Thomas Griesa acusó este jueves al Gobierno de intentar "evadir" sus órdenes, al proponer cambiar la jurisdicción para el pago de bonos que entraron a los canjes de  2005 y 2010, una medida que no fue ejecutada.

El juez del distrito de Manhattan dijo que el plan anunciado el 26 de agosto último por la presidenta Cristina Kirchner, de  reabrir el canje y cambiar la jurisdicción del pago de los títulos, es un "intento de evadir sus órdenes", según agencias internacionales de noticias.

Seguir leyendo

El Gobierno efectivamente envió al Congreso el proyecto de ley  de reapertura del canje de deuda, que ya fue aprobado, aunque  desistió finalmente de fijar Buenos Aires como lugar de pago de  los títulos, como lo había anunciado la jefa de Estado.

En su declaración de este jueves, Griesa "prohibió" a la Argentina modificaciones en la jurisdicción, en un fallo dictado a partir de un nuevo pedido de los fondos buitre. Sin embargo, el magistrado neoyorquino no tuvo en cuenta que el Gobierno aún no decidió cambiar la jurisdicción de Nueva York, como lugar de pago de los Bonos, como una medida para evitar posibles embargos.

En Buenos Aires, el gobierno nacional le restó importancia a la orden de Griesa, ya que "no agrega ningún elemento nuevo a la causa", según afirmó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, en un comunicado de prensa.

"No agrega ningún elemento nuevo a la causa ni al proceso judicial, el que se encuentra en otra instancia de discusión y tratamiento; y que además dicha orden no tiene ninguna incidencia sobre el 7 por ciento de los bonos pendientes de reestructuración", dijo Cosentino.

Agregó que "nuevamente el juez da un inmediato trámite al planteo de los buitres, especificando en la misma orden un plazo para que Argentina brinde una respuesta". El funcionario reiteró que "Argentina continuará haciendo uso de todas las instancias que el procedimiento judicial otorga y que hoy supone completar los recursos a nivel de la Cámara de Apelaciones y el proceso respectivo en la Corte Suprema" de Estados Unidos.

La declaraciones del juez, de todos modos, constituye una nueva señal contra la Argentina, en momentos en que, probablemente el próximo lunes, el máximo tribunal estadounidense tome una decisión sobre el juicio que Argentina mantiene con los fondos buitre.

La Corte evitó pronunciarse el lunes último sobre si decide analizar el caso, y postergó por una semana la decisión final. Sin embargo, otros especialistas consideran que el máximo tribunal de Estados Unidos podría postergar la decisión hasta mayo del año próximo.

Griesa ordenó el pago de más de 1.300 millones de dólares a los fondos buitre y el Gobierno mantiene una serie de apelaciones ante tribunales superiores de los Estados Unidos.

Esta es la cuestión sobre la cual deberá resolver el máximo  tribunal de los Estados Unidos, aunque en caso de no tomar la  causa el fallo quedará firme. 

Fuente: NA