Estrellas Amarillas es una campaña nacional de concientización vial que nació a partir de la iniciativa de Julio Ambrosio, luego del fallecimiento de su hija Laura Cristina en un accidente de tránsito.

A partir de este suceso Julio decidió crear la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel que tiene como uno de sus objetivos trabajar en la concientización vial. Su actividad se sustenta en cuatro pilares: prevención, educación, concientización y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

 Embed      

El mayor anhelo sería que esta Fundación deje de pintar estrellas amarillas en el lugar donde la víctimas perdieron sus vida en accidentes viales. Sin embargo esto, por ahora, parece ser una utopía.

Este miércoles se pintaron las últimas estrellas amarillas, cuando en la intersección de Costanera y Matienzo quedaron estampados los nombres de Agustín (7) y Abril (3) Kruk, los dos chiquitos que murieron producto del triple accidente y en el que sólo sobrevivió su madre, Carla Piaglaricci.

 Embed      

Juan Leonardo Mayores es el coordinador de Estrellas Amarillas de Guaymallén y estuvo a cargo de este homenaje.

"Fue un momento dolorosísimo para los padres, sobre todo porque es muy reciente -la muerte de sus hijos-, pero a pesar del gran dolor, creemos que ésta es la manera de tener éxito a la hora de buscar una sanción o una pena justa", dijo Leonardo, quien también perdió su hijo en un accidente vial.

Respecto a la labor que realizan, sostuvo: "Llevamos pintadas, en un año de campaña, 40 estrellas". "Son 40 familias y de los que cometieron los accidentes, no hay ninguno que haya pagado la pena, de mi hijo en adelante. Hay que trabajar en esto para que a otros no les pase, para que otras familias como ésta, totalmente destruidas, no pasen por esto", agregó Mayores.

 Embed      

"Creemos que la educación va a llevar a un cambio pero creemos también que hay que cambiar las penas que hoy están; y tienen que ser penas efectivas", añadió

"Queremos alcohol cero porque está demostrado que alcohol 0,5 no funciona porque te reduce las habilidades y esto lo dice un toxicólogo. Con alcohol 0 le quitás el margen a la persona de que pueda elegir cuánto puede tomar. También tienen que haber más controles de alcoholemia", sostuvo.

Y agregó: "En Mendoza la primera que trajo la campaña fue Marianela Sánchez y lo hizo en Alvear. Después de eso se empezó a hacer conocida. Empezamos en Guaymallén y después de casi un año de campaña, se sumaron Godoy Cruz, Las Heras, y todos los departamentos. Nos falta Tunuyán y Tupungato, y no es porque no se hayan sumado, es porque nos falta tiempo, porque esto lo hacemos en nuestro tiempo libre".

 Embed      
 Embed      

Temas relacionados: