Viajera sustentable

Flor Lovera emprendió una gira mundial para promover el cuidado del medio ambiente

Flor Lovera (27) es de esas millennials que un día quiso cambiar su vida radicalmente. Si bien nació en Buenos Aires, llegó a Mendoza cuando tenía apenas 5 años. Fue aquí donde creció, estudió y egresó con el título de Relaciones Públicas y Organización de Eventos.

Inquieta, ansiosa, desafiante, decidió emprender un viaje -sólo de ida, por ahora- a las grandes capitales del mundo, y de esa manera abrir nuevos horizontes.

Motivada por el programa de Au Pair que permite a jóvenes de entre 18 y 26 años a vivir con una familia anfitriona en otro país mientras trabajan cuidando de los niños, Flor se abrió al mundo. Armó su equipaje en el 2016 y emprendió un verdadero cambio.

Viajera consciente y responsable llegó a Estados Unidos para trabajar con una familia de Port Townsend, un pueblito ubicado a 2 horas de Seattle. También recorrió Colombia, Chile, Perú, y cada rincón de la Argentina. Cumplió el sueño del Eurotrip, visitando durante tres meses muchas ciudades de España, Italia, Inglaterra, Francia, Bélgica, entre otros países. Actualmente vive en Melbourne, Australia, donde trabaja de moza y en una juguetería, bajo un convenio que tiene Argentina con varios países para poder trabajar y vivir durante un año en el exterior.

 Embed      

Como todo millennial, Flor es amiga de las redes sociales. Desde su cuenta de Instagram y a través de su blog "She travels cheap" comparte vivencias, experiencias y hasta brinda consejos y secretos de algunos destinos, pero siempre impulsada por una justa causa: reducir su impacto en el destino que visita. En ese afán de comunicar, Flor realiza entrevistas en vivo a través de su Instagram a distintos viajeros para que relaten sus tours. "Me encantan las entrevistas. Es muy lindo que los mismos viajeros cuenten en primera persona sus experiencias". Y remata, "Algún día me gustaría invitar a Agustín Neglia para recorrer Melbourne con su programa Modo Selfie".

"Cuanto más viajaba más me daba cuenta de la importancia de no contaminar el medio ambiente", expresa la mendocina. Así fue como creó su propio emprendimiento eco-friendly dedicado al diseño de productos sustentables para viajeros.

"La idea es continuar promoviendo los valores de la marca, y que STC (She travles cheap) se convierta en un referente para viajar barato pero siempre priorizando el cuidado del planeta". "La idea es continuar promoviendo los valores de la marca, y que STC (She travles cheap) se convierta en un referente para viajar barato pero siempre priorizando el cuidado del planeta".

Florencia Lovera

 Embed      

Cada vez más viajeros de todo el mundo eligen una forma sustentable a la hora de emprender su aventura. Aunque nuestras acciones individuales sólo hacen una pequeña diferencia, el esfuerzo colectivo es lo que determina un gran impacto en el cuidado del planeta.

"Me alegra que hay más conciencia, o al menos eso parece. Las redes sociales ocupan un gran papel en este aspecto, comunicando lo que está sucediendo en diferentes lugares del mundo. Lo mío es un compromiso social, una acción solidaria, quizás yo no esté para ver las consecuencias, pero sí estarán los niños y niñas de hoy, mis hermanitos y mi sobrino, y considero que es un acto sumamente egoísta mirar hacia otro lado", reflexiona Flor.

En ese sentido es fundamental la formación de futuras generaciones. "Es muy importante enseñarles a los más chicos a reciclar, a cuidar la naturaleza, las plantitas, a generar una conexión entre ellos con el medio ambiente, pero principalmente, educarlos para que entiendan el por qué, los motivos que guían todas esas acciones", explica la viajera.

Y agrega, "los centennials son una generación increíble, nacieron con fácil acceso a información, poseen compromiso social e ideologías que romperán fronteras. Soy soñadora de nacimiento, y esto recién comienza".

Rutina eco-friendly

A la hora de la práctica, Flor elije por ejemplo envases de vidrio sobre el plástico, recargar la botella de agua, llevar en su mochila una bolsa ecológica, y hasta salir con un tupper para cuando compra comida afuera. "Los desperdicios orgánicos los uso para compost y los tiro en los tachos correspondientes de la ciudad. Sé que en Mendoza están implementando el sistema de reciclaje y los cestos para basura órganica. Eso me pone muy feliz", cuenta.

10 ideas a tener en cuenta cuando viajas.

Viajar en avión es de las cosas menos eco-friendly que existen, sin embargo hay muchas alternativas que están a nuestro alcance y que, aunque parezcan diminutas, a la larga tendrán un gran impacto. En este sentido, Flor enumera algunos tips a tener en cuenta:

  • Recargar tu botella de agua.
  • No imprimir los boarding pass y utilizar el celular para ello (elegir siempre plataformas digitales para evitar imprimir).
  • Caminar para trasladarse o utilizar la bicicleta.
  • Evitar usos innecesarios de energía, no dejar el agua corriendo cuando lavamos.
  • Reciclar, tirar los desechos en los lugares correspondientes.
  • No llevarse los caracoles o corales cuando visitamos una playa (lo que está en el océano le pertenece al océano, y tiene una razón de ser).
  • Evitar comprar cosas en envases de plástico.
  • Leer las etiquetas para saber de dónde viene tu comida y tu ropa (evitando explotación laboral).
  • Reducir el consumo innecesario (llevar una vida más minimalista comprando lo justo y necesario es eco friendly).
  • Evitar realizar actividades turísticas que impliquen el maltrato.