Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar
En abril de este año, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó el fin anticipado del actual contrato de concesión del Sistema de Control de Estacionamientos de Vehículos Livianos en población Vergara.
Embed
En las calles de Reñaca el estacionamiento es libre.
La medida tuvo su fundamento en graves incumplimientos en los que incurrió la empresa concesionaria. La decisión, propuesta por la alcaldesa Reginato en sesión extraordinaria, fue aprobada por unanimidad por el concejo, el que tras escuchar los argumentos de directivos municipales, no dudaron en aprobar la resolución.
La concesión fue adjudicada a Globe S.A. en unión temporal con Explotadora y Administradora de Estacionamientos Vespucio Limitada, las que luego constituyeron la sociedad concesionaria Globe Parking S.P.A., que estaba operando desde diciembre del 2017.
Sin embargo, el municipio estimó procedente poner término al contrato debido a que la empresa transfirió y cedió los derechos de la concesión a un tercero, situación prohibida por la normativa y que fue ocultada al municipio, lo cual constituye un incumplimiento grave de las condiciones contractuales de la Ley de Compras Públicas, cuya sanción específica es el término anticipado del contrato. A ello se suma una serie de otras infracciones del contrato por parte del concesionario.
Fuente: Diario El Mercurio