Pandemia

Covid en Mendoza: esta semana se registró un récord de indicadores positivos

Es la primera vez en 2021 que hay un promedio de casos diarios menor de 100. También bajó el número de muertos por Covid en Mendoza en los últimos siete días

Por UNO

Tanto desde el sector público como desde el privado dieron a conocer este viernes el nuevo reporte semanal con los casos de Covid en Mendoza y el balance es más que positivo ya que todos los indicadores epidemiológicos han mejorado en lo que va del año. De hecho, es la primera vez en 2021 que hay un promedio de casos diarios menor de 100: en total se informaron 692 positivos, lo que representa una caída del 36%. El registro más bajo anterior fue de la semana del 29 de enero al 4 de febrero, cuando se notificaron 737 nuevos casos, un promedio diario de 105,28.

También se registró la menor positividad mientras que el tiempo de duplicación de casos por semana es el más amplio de la pandemia. Esta semana fue del 5,48%. La semana anterior había sido de 7,31%, la más baja de este año. De esta manera, se trata de un nuevo récord positivo.

Covid Mendoza (2).jpg
En los primeros 4 días de septiembre el promedio diario de nuevos casos es de 137,5.

En los primeros 4 días de septiembre el promedio diario de nuevos casos es de 137,5.

La Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) detalló además que al menos 4 de cada 10 camas están desocupadas en el sector privado.

Durante la última semana se notificaron 72 fallecimientos asociados a Covid en Mendoza. De ellos, 26 ocurrieron los últimos 7 días, hasta la noche del jueves 9 de septiembre, y 46 corresponden a fechas anteriores pero que fueron ingresados en el sistema SISA esta semana.

Así, en Mendoza han fallecido por esta causa 4.475 personas, 6 de cada 10 varones. De ellos 48,13% tienen más de 70 años, aunque en esa franja etaria se aprecia un descenso de la letalidad este año.

covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre.jpg

El nuevo reporte del Ministerio de Salud comprende datos recopilados de la semana del 3 al 9 de septiembre. En cuanto a la cantidad de casos de Covid-19 se precisaron 692 casos positivos, 689 recuperados, 26 fallecidos y 46 casos fallecidos notificados en SISA esta semana (corresponde a personas fallecidas con fechas anteriores). En relación al informe anterior, hubo una importante baja ya que habían superado los 1.000.

Contagios según grupo etario

covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre3.jpg

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

Letalidad / Mortalidad

covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre5.jpg

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 2.362,08 por millón de habitantes y de Letalidad 2,73 por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario

covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre6.jpg

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 73,9% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,9%.

Ocupación de camas

covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre7.jpg
covid en mendoza Informe-al-9-de-setiembre8.jpg

En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 52,55% y el 45,23% en todo el territorio mendocino. Ambos porcentajes también disminuyeron ya que habían sido del 58,45% y del 49,27% respectivamente en el reporte anterior.