Elena Chiavazza, la joven mendocina que estudia en Tanzania

Por UNO

Cuando Elena Chiavazza Prieto (19) comenzó la escuela secundaria en el Departamento de Aplicación Docente (DAD) de la UNCuyo, también escuchó hablar por primera vez de los United World Colleges (UWC), el movimiento educativo internacional que tiene como objetivo la integración entre personas de distintos lugares del mundo, y está basada en el pleno respeto a la diversidad.

Te puede interesar:  Qué es más conveniente: comprar dólares o hacer un plazo fijo

Se enamoró de la propuesta, pero aún era muy niña para intentarlo: a los UWC se puede acceder a partir de los 16 años.

Sin embargo, nunca renunció a esa idea. Cuando llegó el momento de poder hacerlo, y aunque le costó dos intentos, se lanzó en busca de su objetivo y lo consiguió: una beca para realizar sus últimos dos años de bachillerato internacional en Tanzania, lugar donde se encuentra actualmente. La aventura recién había comenzado.

Elena Chiavazza Prieto utiliza en muchas de sus respuestas lenguaje inclusivo lo que se ha respetado a la hora de transcribir sus expresiones.

Del DAD al UWC Tanzania School

Si bien parece un camino fácil contado en cinco líneas, el camino que Elena recorrió para llegar a Tanzania no fue tan sencillo ni repentino. Pasaron 6 años desde la primera vez que oyó de su existencia, hasta el día de hoy. 

 Embed      

-¿Cómo fue que llegaste hasta allí?
-Yo supe por primera vez del colegio UWC a los 13 años, porque el hijo de una amiga de mi mamá se ganó una beca para estudiar en UWC de Italia, (Collegio del Mondo Unito dell'Adriatico) .

-¿Fue la única referencia que tuviste sobre los UWC?

-También leí una nota en el diario de una chica que se había ido a estudiar a India. Me pareció interesante, pero era muy chiquita, todavía no podía aplicar, porque para estas escuelas se aplica a partir de los 16 años.

Cuando estaba en la secundaria, dos compañeros de mi escuela –una chica y un chico- se ganaron una beca para UWC, uno para estudiar en Países Bajos y la chica para Gales, donde está situado el colegio más antiguo.

"Noté que ellos habían podido aplicar y ganarlas, y estábamos en la misma escuela, me pregunté por qué yo no lo podía hacer también. Apliqué dos veces, la primera vez no entré y la segunda quedé para el colegio en Tanzania" "Noté que ellos habían podido aplicar y ganarlas, y estábamos en la misma escuela, me pregunté por qué yo no lo podía hacer también. Apliqué dos veces, la primera vez no entré y la segunda quedé para el colegio en Tanzania"

Elena Chiavazza Prieto (19),becaria mendocina en Tanzania

El trabajo comunitario

El de UWC es un sistema educativo para cursar los últimos dos años del bachillerato internacional. La forma en la que encaran la educación es muy especial, hace que se diferencien de otros colegios.

 Embed      

Elena cuenta que el principio fundamental de UWC es hacer de la educación una fuerza para unir a las personas. Se centran mucho en el tema de la diversidad, brindar los contenidos no sólo sacándolos de los libros, sino aplicándolos a la vida cotidiana de la comunidad.

-¿Cómo es el trabajo comunitario de UWC de Tanzania?

-Tenemos un servicio comunitario obligatorio, pero además, nos dan la oportunidad de crear nuestro propio servicio para aportar al intercambio cultural con la gente del lugar.

-¿Cuál es ese proyecto propio?

-En este caso la ciudad en la que estamos se llama Moshi, una localidad de Tanzania. Hace un par de semanas tuvimos nuestro primer brake, que fue el de octubre.

"Con mis compañeros decidimos ir a una escuela de niños Massai, que queda en la estepa africana de Tanzania. Fuimos para ayudarles a estudiar, a hacer actividades y les construimos una huerta. Estuvo muy bueno porque todos los College UWC te dan la posibilidad de crear tus propias actividades". "Con mis compañeros decidimos ir a una escuela de niños Massai, que queda en la estepa africana de Tanzania. Fuimos para ayudarles a estudiar, a hacer actividades y les construimos una huerta. Estuvo muy bueno porque todos los College UWC te dan la posibilidad de crear tus propias actividades".

Elena Chiavazza Prieto

-¿De qué se trata el servicio comunitario obligatorio en tu colegio?

-Es un proyecto denominado More than a Drop que se enfoca en mujeres jóvenes que han dejado la escuela secundaria o primaria por temas religiosos o familiares y van a este instituto donde les ayudan a terminar el nivel secundario y nosotres vamos ahí a ayudarlas con el inglés.

La vida cotidiana

Si bien suena interesante y enriquecedor lo que cuenta la joven  mendocina que convive con otros estudiantes del mundo en Tanzania, decir que no es fácil adaptarse a una cultura tan diferente suena casi obvio. Ella lo detalla desde su vivencia personal. 

-¿Te ha costado adaptarte a las costumbres de vida del lugar?

-La verdad es que todas las experiencias que estoy teniendo acá son super enriquecedoras, a su vez no ha sido nada fácil debido a que es muy fuerte el choque que se siente al pasar de una cultura a otra.

"Es muy difícil insertarse en una cultura diferente, la gente habla de la diversidad cultural, pero hasta que uno no vive realmente lo que es el choque de dos culturas tan distintas...no sé:  Esto me ha hecho abrir la cabeza y cambiar mis perspectivas de lo que es el mundo". "Es muy difícil insertarse en una cultura diferente, la gente habla de la diversidad cultural, pero hasta que uno no vive realmente lo que es el choque de dos culturas tan distintas...no sé:  Esto me ha hecho abrir la cabeza y cambiar mis perspectivas de lo que es el mundo".

Elena Chiavazza Prieto 

-¿Cuáles han sido esos cambios de perspectivas?

-Por ejemplo, acá en Tanzania la comunidad LGBT es ilegal, ni siquiera podés hablar de eso. Las mujeres tienen que andar tapadas de pies a cabeza todo el tiempo, los hombros y el vientre descubiertos es algo super irrespetuoso para ellos. En Argentina esto es retrógrado y acá son cosas de todos los días.

-Por otra parte, ¿han mantenido sus costumbres por ejemplo, en los tiempos libres? 

-Tenemos actividades deportivas, el servicio comunitario, club de poesía, clases de cocina, de danza, cine debate, nos juntamos a ver películas. Los fines de semana salimos a bailar, o a la casa de chiques que no viven en la escuela. Salir en forma individual no es muy recomendable, puede ser peligroso, hay asaltos, ese tipo de situaciones. Pero sí lo hacemos en grupo.

La integración con el mundo

En el diálogo con Elena, queda implícita una idea: No sabemos nada de África, ni de otros países del mundo a los que no accedemos sino a través de lo que vemos en los medios. Ella tiene una particular visión, muy crítica acerca de lo que solemos transmitir los periodistas al respecto de esta realidad tan alejada y tan negada a la mirada occidental del planeta. 

- Has hablado mucho de la integración entre culturas, y lo cierto es que en Argentina, por ejemplo, no es mucho lo que se sabe de países como Tanzania

-Creo que no, y es realmente preocupante.

"Los medios de comunicación se dedican a desinformar y a nutrir a las personas con estereotipos que son completamente erróneos, como ocurre con lo que sucede en Medio Oriente" "Los medios de comunicación se dedican a desinformar y a nutrir a las personas con estereotipos que son completamente erróneos, como ocurre con lo que sucede en Medio Oriente"

Elena Chiavazza Prieto

Uno de mis mejores amigues de acá es un chico de Palestina, él me cuenta lo que ocurre ahora en su país y en otros, como Siria, Irak o Líbano. Es terrible lo que relata y ni siquiera nos enteramos de esto. Lo que escuchamos es que son terroristas y ponen bombas y cosas completamente ridículas.

"Con África pasa algo muy parecido. Lo que escuchamos en occidente sobre África es que la gente pasa hambre y no tiene agua y es mucho más que eso, va mucho más allá. Acá matan a les homosexuales, las mujeres no tienen derechos, la gente vive en pésimas condiciones, en medio de una tremenda corrupción, no sólo en Tanzania, sino en muchos países del continente africano. La desinformación y la invisibilización tiene consecuencias muy graves, sobre todo para lograr la integración que queremos" "Con África pasa algo muy parecido. Lo que escuchamos en occidente sobre África es que la gente pasa hambre y no tiene agua y es mucho más que eso, va mucho más allá. Acá matan a les homosexuales, las mujeres no tienen derechos, la gente vive en pésimas condiciones, en medio de una tremenda corrupción, no sólo en Tanzania, sino en muchos países del continente africano. La desinformación y la invisibilización tiene consecuencias muy graves, sobre todo para lograr la integración que queremos"

Elena Chiavazza Prieto

 Embed      

-¿Pensás que se puede hacer algo para que exista una verdadera integración cultural?

-Justamente, el objetivo de los colegios UWC es la integración de las culturas. No es algo fácil, porque hay chicos con costumbres muy diferentes a las nuestras, con religiones y creencias diferentes, que no imaginamos. Hay estudiantes que tienen ideas maravillosas, pero teñidas de ideas religiosas, que se las podés discutir, pero teniendo mucho cuidado de no faltar el respeto, porque hay temas muy delicados.

"El tema es que estamos todes acá con un mismo objetivo, que es lograr el entendimiento cultural y celebrar las diferencias que tenemos. Por eso podemos llegar al entendimiento y realizar actividades muy lindas, que a mayor o menor escala, pueden aportar a la comunidad. No es fácil, pero es posible". "El tema es que estamos todes acá con un mismo objetivo, que es lograr el entendimiento cultural y celebrar las diferencias que tenemos. Por eso podemos llegar al entendimiento y realizar actividades muy lindas, que a mayor o menor escala, pueden aportar a la comunidad. No es fácil, pero es posible".

Elena Chiavazza Prieto

Temas relacionados: