Pandemia

El hospital de Malargüe, diezmado: sin director ni jefes en áreas claves

Los trabajadores están preocupados por la desorganización del hospital: la jefa de enfermería está de licencia y el médico a cargo del sector Covid renunció

Que el sistema sanitario provincial está sobreexigido por el avance de la pandemia de Covid-19 es una realidad que viene azotando a la provincia con intensidad en el último mes. Sin embargo, hay sectores más complicados que otros, sobre todo por la escasez de personal.

La preocupación es muy grande porque, tal y como lo relató Luciana Vázquez, integrante del servicio de radiología del hospital de Malargüe, no hay a quien reclamar, ya que la cadena de mando está cortada: el hospital está acéfalo, ya que Alfredo Martínez renunció hace un mes a ese cargo, la jefa de enfermería está de licencia sin fecha de reintegro a la actividad y a partir del jueves 1 de octubre, el médico a cargo de la clínica Covid-19 renuncia a su cargo, ya que estaba sobrepasado por la exigencia de su puesto.

El problema se planteó a nivel institucional, a través de un duro comunicado que los médicos afiliados a Ampros hicieron público.

El reclamo

Los profesionales de la salud que trabajan en el hospital de Malargüe, expresaron su disgusto en el informe dado a conocer por la asociación que los nuclea. Destacaron que una de las situaciones más preocupantes es que a pesar de que crearon dos nuevos servicios (Clínica COVID y UTI COVID), no se consideran servicios exclusivos, ya que lejos de sumar profesionales, se cubren las tareas sacando profesionales de otras áreas a quienes se sobrecarga.

También detallaron, punto por punto, cuáles son sus reclamos.

  • Ausencia de un plan de acción y adecuación hospitalaria Covid19.
  • Desconocimiento del personal de las Guías de la Provincia en Covid19.
  • La guardia de emergencia se cubre con cuatro médicos durante toda la semana, es decir que tres de ellos realizan guardias de 48 horas semanales, razón por la cual están en una situación agobiante.
  • El servicio de Clínica COVID está a cargo de un solo médico, quien desde hace seis meses no toma descanso -sin reemplazo- y presentó la renuncia a partir del 1 de octubre.
  • El servicio de Clínica Médica posee dos médicos que se reparten entre Clínica y Guardia de Emergencia.
  • Dificultad en la aceptación de derivaciones al hospital de referencia Schestakow, de San Rafael. Principalmente, porque no quieren recibir pacientes de otros efectores por el riesgo de Covid.

Qué dicen desde el ministerio

Desde la cartera de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia, indicaron que este fin de semana se va a estudiar qué ocurre con la dirección del hospital de Malargüe. Hasta el momento, hay dos candidatos para ocupar la dirección y todavía no se ha decidido a quien se pondrá en ese lugar, ya que se están revisando los perfiles de ambos profesionales.

Además, explicaron que una vez que esté definida la persona que ocupará ese cargo, se verá el resto de los reclamos, para ver cómo se resuelve la situación.

Temas relacionados: